Colima registra uso irracional de recursos energéticos, afirman

A pesar de tener una población pequeña en comparación con otros estados, Colima es uno de los que registran mayor consumo de recursos energéticos como gasolina, electricidad y gas, afirmó la diputada local panista Gretel Culin Jaime.

"Es uno de los estados que más consumen gasolina y diesel, y con indicadores muy altos también en consumo de energía eléctrica y gas licuado del petróleo, contribuyendo así a la contaminación y al agotamiento de los recursos energéticos de la nación", indicó.

Añadió que ante el uso irracional de los distintos recursos energéticos, Colima requiere la creación de un marco legal, claro y fuerte, que tenga como propósito dar sustento a las políticas públicas locales en materia de fomento del uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

Destacó que por ello, en el transcurso de la semana anterior presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para el Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado.

Explicó que su propuesta responde a la preocupación en torno de una problemática que, en el mediano plazo, amenaza la sustentabilidad energética de la entidad, ligada a dos situaciones específicas.

"Estas son el uso desmedido e irracional de las distintas energías como luz eléctrica, gas, gasolina y diesel, para el desarrollo de las actividades diarias, y la omisión y el atraso de nuestro estado de en el fomento y desarrollo de energías renovables limpias", precisó.

Dijo que su iniciativa busca que la población colimense racionalice su consumo de energía, "lo que dará origen al retroceso del agotamiento de las fuentes de energía, el aminoramiento del deterioro ambiental y el saneamiento de las economías familiares; lo cual conlleva un impulso al desarrollo sustentable en el estado".

En ese sentido, destacó que entre otras medidas, la iniciativa de ley propone la creación de una comisión conformada por un consejo y un director general.

"Este organismo tendría como facultades elaborar, aprobar y ejecutar un programa estatal que establezca los objetivos, las metas, las estrategias y las acciones para la difusión, la promoción, el fomento, el aprovechamiento y el desarrollo de eficiencia energética y de energías renovables", detalló.

Para concluir, Gretel Culin mencionó que también se propone la creación de un fondo estatal, cuyos recursos se destinarían exclusivamente al financiamiento de proyectos de investigación, innovación y desarrollo de energías renovables y eficiencia energética.