Llega "Sunday Afternoon Blues" al Centro Cultural Los Talleres

Una espectáculo de fácil entendimiento y con humor "clown", que permite a los espectadores ser parte del baile y la música, es la coreografía "Sunday Afternoon Blues", que ofrecerá funciones del 24 al 26 de mayo en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, en esta ciudad.

En entrevista telefónica con Notimex, la directora de la Compañía M de Mar informó que a través de la danza y de metáforas se evocan diversos momentos de los domingos, como el mediodía para ir de paseo y las comidas familiares que no siempre son agradables para todas las personas, entre otros acontecimientos.

Una vez que termina este singular día, explicó De la Garza, el momento es equivalente al término de un ciclo, en el que se hacen presenten monstruos que representan la angustia humana ante el fin de las cosas.

Detalló que el espectáculo cuenta con música en vivo, a cargo de los intérpretes Rafael González -mejor conocido como "Señor González"- y Héctor Fierro, y una escenografía particular en la que debe haber una escalera, pues es un objeto indispensable en obra, al aludir al tema de los ciclos.

La directora de la coreografía consideró que la pieza es "todo terreno", porque se han hecho presentaciones en todo tipo de espacios y entornos, incluso en lugares donde no había escaleras, pero si colinas, rampas y ,en su defecto, peldaños, que simbolizaban el cambio de rumbos.

En cada espectáculo, adecuándose a las condiciones de las instalaciones, la pieza muestra al auditorio diferentes escenas. Se han ofrecido funciones en el Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los jardines del Museo de Arte Moderno y en Casa Xitla, entre otros espacios.

De la Garza mencionó que "el domingo encierra la posibilidad y lo caduco, lo que ya fue y lo que será; es como una metáfora de la vida".

Para la creación de su espectáculo, se partió de dinámicas en las que todos los participantes dieron propuestas para crear la obra, los detonadores fueron los textos de autores reconocidos, como Julio Cortázar, para la creación del movimiento.

A lo largo de la obra se da muestra de la técnica que De la Garza promueve, movimiento lógico, y que tiene que ver con la relación del cuerpo y las leyes físicas.

De la propuesta han surgido: un disco, un video y un libro, lo que ha abierto la puerta para crear nuevos momentos artísticos.

Además de sus presentaciones en el Centro Cultural Los Talleres, "Sunday Afternoon Blues" ofrecerá funciones en Morelia y otras entidades de la República Mexicana, así como una presentación en Barcelona, España. Su temporada concluirá en octubre próximo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).