Alcaldía de Puebla fomenta cultura incluyente para discapacitados

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) puso en marcha "Ponte en sus ojos", esto con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la discapacidad por medio de distintas actividades que llevaron a cabo este día.

Al respecto Vanessa Márquez, integrante de la compañía Teatro para Ciegos Carlos Ancira, en entrevista dijo que la obra que presentaron hoy tiene como finalidad que se tenga más cultura en el país sobre los discapacitados y les brinden facilidades para que tengan mejor calidad de vida.

A través de la obra "La Casa de los Sueños" el público que asistió al zócalo de esta ciudad participó, siguiendo las indicaciones de una guía, con los ojos vendados, para captar esa experiencia y con ello ser sensibles.

En tanto que al medio día en el teatro de la Ciudad se llevó a cabo "Cine para Imaginar", el cual es una adaptación acústica de tres cortometrajes. Los asistentes entraron con antifaz para experimentar la proyección únicamente por medio del oído y percepciones que se afinan cuando no se usa la vista, destacó una de las organizadoras.

De acuerdo con el IMAC el "Cine para Imaginar" convocó a cerca de 300 personas a vivir la experiencia del cine para invidentes, que es material producido para ser apreciado sin la vista.

La tercera actividad fue llevar a cabo un recorrido a ciegas en el zócalo de esta ciudad para que la población pudiera percibir lo que las personas con discapacidad tienen que hacer en su vida diaria.

El IMAC destacó que estas actividades forman parte de un proyecto para promover la cultura incluyente de los grupos vulnerables, a través de la Subdirección para la No Violencia. Este es el primero de varios programas enfocados a las diferentes discapacidades.

Indicó que mediante distintas técnicas de sensibilización la sociedad puede comprender la vida diaria de las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual, desde debilidad hasta pérdida total de este sentido.