En QRoo efectúan retiro de embarcación encallada en zona arrecifal

Personal de la Armada y especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) comenzaron los procedimientos para el retiro del velero "Summer Obsession" encallado en la zona arrecifal de Xcalak.

La directora del parque, María del Carmen García Rivas, dijo que el proceso para retirar la embarcación se agilizó una vez que la Procuraduría General de la República autorizó las acciones de "salvataje" del navío con bandera estadunidense.

"La PGR (Procuraduría General de la República) nos informó que podemos hacer el salvataje de la embarcación, por lo que hicimos una visita con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto para ver las condiciones que prevalecen en la zona", detalló.

En conferencia de prensa, reportó que el velero está muy dañado, con el casco completamente roto, pero la maniobra para rescatarlo no será tan difícil pues no hay tantos corales alrededor.

García Rivas refirió que el daño a las colonias de corales se incrementó debido a que el casco del velero sigue golpeando al arrecife.

De hecho, abundó, se detectaron cuatro colonias de arrecifes muertas, con lo cual suman nueve, e incluso dos que se habían restaurado se desprendieron debido al mal clima, lo que impide ingresar a esa área debido a que está en la rompiente.

Estimó que el martes o miércoles próximo empezarán con el proceso de retiro del velero para terminar la maniobra a finales de la semana.

La funcionaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que hasta ahora se registra una superficie dañada de por lo menos 120 metros cuadrados, 30 metros más que lo se calculó en un primer reporte.

Puntualizó que el capitán del velero está en calidad de prófugo, pues no se le volvió a ver pese a que agentes federales de la PGR lo citaron para que se enfrente a la denuncia que pesa en su contra por daño ambiental.