Finalizan votaciones en Panamá con afluencia masiva

Las elecciones generales en Panamá cerraron hoy luego de una jornada de nueve horas, marcadas por una afluencia masiva de votantes y con incertidumbre por saber quién gobernará el país por cinco años a partir del 1 de julio.

Los comicios finalizaron a las 16:00 horas locales (21:00 GMT) para seguir con el conteo de votos en cada una de las seis mil 330 mesas de los dos mil 700 centros electorales ubicados en todo el país.

"Hemos tenido un proceso electoral absolutamente en paz, tranquilo; con toda la logística funcionando como estaba previsto", dijo el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, luego de oficializarse el cierre de la votación.

Ante denuncias de que papeletas carecían de las firmas de dos jurados responsables, el TE decidió que para evitar invalidar el voto, los encargados registrarán la incidencia, validarán el sufragio y luego lo contarán.

Unos 2.4 millones de panameños fueron habilitados para elegir mil 648 cargos, entre ellos un presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 20 miembros al Parlamento Centroamericano, 648 representantes de corregimiento siete concejales.

Los siete candidatos presidenciales llamaron a la población a acudir de manera masiva a las urnas, en el quinto proceso desde la invasión de Estados Unidos de 1989 que derrocó la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega.

Luego de votar en varios puntos del país, los aspirantes presidenciales iniciaron recorridos por comunidades en todo el territorio, con miras a concentrarse en sus centros de campaña después del cierre de las elecciones a las cuatro de la tarde.

Durante la mañana surgieron algunas denuncias en los medios de comunicación sobre supuesta compra de cédulas y sobre un fallo en la formalidad de las mesas porque varias papeletas electorales eran entregadas sin dos firmas de los jurados de mesa.

Media hora después del fin de la jornada empezará a funcionar el sistema Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) con el pronóstico del TE de anunciar un ganador antes de las 19:00 horas locales (24:00 GMT).

"Nadie puede proclamarse ganador o proclamar un resultado antes de que el Tribunal lo haga", advirtió Pinilla. También está prohibida la difusión de encuestas a boca de urna antes de las 19:00 horas.

La tarde de este domingo se instaló la Junta Nacional de Escrutinio, la cual empezará a contar las actas el lunes con el fin de proclamar un presidente electo el miércoles, en un récord hemisférico, según el TE.

La presidencia de Panamá es disputada por el José Domingo Arias de del gobernante Cambio Democrático (CD) y su aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el vicepresidente Juan Carlos Varela, de los derechistas Partido Panameñista (PPA) y Popular (PP).

Además, el ex alcalde Juan Carlos Navarro del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD); Genaro López del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los independientes Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.