A la vanguardia, hospital regiomontano materno infantil de la SSA

La Secretaría de Salud (SSA) destacó que el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil de Monterrey es una de las unidades mejor equipadas y con personal médico experto en atención de padecimientos complejos de la población infantil, como la reconstrucción de la vesícula y trasplante coclear.

El jefe de Cirugía Pediátrica de dicho hospital, Joel Cázares, explicó que se ha convertido en la primera institución del Continente Americano en efectuar la reconstrucción por atresia de vías biliares; es decir que debido a que no se formó la vesícula se hace la reconstrucción del órgano, vía laparoscópica.

Cázares destacó que el hospital ha realizado dos cirugías de ese tipo con éxito, convirtiéndose en la primera institución del Continente Americano en efectuarlas.

Detalló que una de las ventajas de esa novedosa técnica denominada Kasai, es que los pacientes muestran una recuperación más rápida, debido a que sólo se efectúan pequeñas incisiones.

Ante el éxito obtenido, este mes de mayo acudirá a un congreso en Osaka, Japón, donde expondrá los resultados de ambas cirugías, como ya lo hizo en un artículo del libro Ashcraft de cirugía pediátrica.

"Entre los beneficios de las intervenciones de este tipo se cuenta con que hay menos días de estancia hospitalaria, la recuperación es más rápida, hay menos dolor y las cicatrices son prácticamente imperceptibles", añadió.

En tanto, el director general del Hospital Regional, Valdemar Ábrego Moya, refirió que otras de las intervenciones que realizan es la cirugía a corazón abierto, colocación de implantes cocleares, correcciones de malformaciones anorectales, cirugía de columna, neurocirugía, neuroendoscopía y laparoscopía.

Subrayó que también se hacen estudios de diagnóstico temprano en el recién nacido, como son el de tamiz metabólico y auditivo, con los que se detectan de forma temprana 40 enfermedades metabólicas, y otras, como la hipoacusia o la sordera al nacimiento.

A su vez, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, Ramiro Santos, precisó que otro de los problemas que se atienden de forma exitosa es la hipoacusia profunda sensorial, padecimiento que presenta uno de cada tres mil nacidos en nuestro país.

Expuso que la opción para mejorar la vida de esos niños, es colocarles un implante coclear, dispositivo electrónico que les permitirá escuchar, pero el problema de la intervención es su costo.

Agregó que en marzo de este año, el Hospital Materno Infantil realizó la primera cirugía de implante coclear, convirtiéndose en uno de los cuatro hospitales públicos en México en efectuarlo.

Al retomar la palabra, el director general del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil, Valdemar Ábrego, puntualizó que contar con tecnología de vanguardia permite brindar a la población diagnósticos y tratamientos efectivos.