Acuden panameños de forma masiva a votar en jornada pacífica

Los panameños acuden hoy de forma masiva a votar en las elecciones generales marcadas por una jornada pacífica y con mínimas denuncias de irregularidades para escoger un nuevo gobierno para el periodo 2014-2019.

En un recorrido por varios centros de votación en la capital panameña, Notimex observó largas filas de votantes desde la mañana, las cuales continuaron al mediodía, a la espera del cierre de las urnas a las 16:00 hora local (21:00 GMT).

Mientras en el interior de los centros de votación los electores esperaban con paciencia, en medio de un clima caluroso con amenaza de lluvia, miembros los partidos políticos se apostaron para apoyar la llegada de sus candidatos.

Ciudadanos de todas las edades formaron fila por horas en las seis mil 330 mesas de votación ubicadas en dos mil 700 centros de votación habilitados en colegios públicos y privados de todo el país, en la jornada cívica de nueve horas.

"Este centro (en el capitalino colegio De Lasalle) desde la siete la mañana ha estado lleno y ahora (al mediodía) continúa igual, los panameños saben que su voto cuenta y puede decidir", dijo el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés.

Unos 2.4 millones de panameños están habilitados para elegir mil 648 cargos, entre ellos un presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 20 miembros al Parlamento Centroamericano, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

Los siete candidatos presidenciales, tres de ellos con fuertes posibilidades de triunfar en estas reñidas elecciones, llamaron a la población a acudir de manera masiva a las urnas, en el quinto proceso desde la invasión de Estados Unidos de 1989 que derrocó la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega.

Luego de votar en varios puntos del país, los aspirantes presidenciales iniciaron recorridos por comunidades en todo el territorio, con miras a concentrarse en sus centros de campaña después del cierre de las elecciones a las 16:00 horas.

Durante la mañana surgieron algunas denuncias en los medios de comunicación sobre supuesta compra de cédulas y sobre un fallo en la formalidad de las mesas porque varias papeletas electorales eran entregadas sin dos firmas de los jurados de mesa.

Ante la persistente queja de boletas sin dos firmas, que según el reglamento son nulas, Valdés anunció que el TE decidió que cada mesa al momento de abrir las urnas verifique cuáles no cuentan con el requisito, las firme y valide antes de desplegarlas para saber la intención del voto.

El candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, también reconoció la gran afluencia de votantes, en un país donde de manera tradicional, la participación electoral supera el 75-80 por ciento.

"Hay una votación masiva, hay filas de votación desde las siete. Esa participación masiva ya es un triunfo para Panamá, ya Panamá ganó con esta participación de gente", planteó Navarro.

Por su parte, el vicepresidente Juan Carlos Varela, de los derechistas Partido Panameñista (PPA) y Popular (PP), dijo que la asistencia ha sido fluida y se mostró confiado triunfar.

"Sigan saliendo a votar, se está viendo una votación masiva, salgan a votar en familia", planteó Varela, quien en 2001 rompió una alianza de gobierno con el presidente Ricardo Martinelli para seguir rutas políticas distintas.

Media hora después del fin de la jornada empezará a funcionar el sistema Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) con el pronóstico del TE de anunciar un ganador antes de las 19:00 hora local (24:00 GMT).

"Nadie puede proclamarse ganador o proclamar un resultado antes de que el Tribunal lo haga", advirtió el presidente del TE, Erasmo Pinilla. También está prohibida la difusión de encuestas a boca de urna antes de las 19:00 hora local.

La tarde de este domingo se instala la Junta Nacional de Escrutinio, la cual empezará a contar las actas el lunes con el fin de proclamar un presidente electo el miércoles, en un récord hemisférico, según el TE.

Además de Navarro y Arias disputan la presidencia el oficialista José Domingo Arias, de los derechistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el líder obrero Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAF).

El poder ejecutivo también lo pelean los independientes Juan Jované, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez.