La educación en Nicaragua esta en "alerta roja extrema"

La educación en Nicaragua se encuentra en estado de "alerta roja extrema" por la "grave crisis" que dejó fuera del sistema escolar a 500 mil niños, entre ellos 150 mil con discapacidad, dijo hoy el exministro y sacerdote Fernando Cardenal.

Centenares de personas marcharon en el centro de la capital nicaragüense para exigir "educación de calidad e inclusiva".

Cardenal, ministro de Educación en los años 80 y director del programa Fe y Alegría, dijo a Notimex que la crisis en la educación "es grave" por la insuficiente inversión publica y deficiencia en la calidad que se agudiza en el sistema de "multigrado".

El multigrado, un solo profesor impartiendo varios cursos en primaria en una misma aula de clases con 40 o más niños, no permite a los menores un aprendizaje adecuado. "Qué educación se puede impartir en los multigrados", cuestionó.

Dijo que unos 25 mil de 175 mil menores con discapacidad a nivel nacional asisten a la escuela, ya se regular o cursos especiales.

La marcha trata de "crear conciencia" de la necesidad de la educación como un derecho de los niños que, cuando lleguen a adultos, podrán romper el círculo de la pobreza, reconoció.

La caminata de cuatro kilómetros sobre la carretera a Masaya, en el nuevo centro de la capital, culminó con un concierto de la banda "La Cuneta son machín", una combinación de rock-pop con música nicaragüense.

Cardenal aludía al estado de emergencia "alerta roja" que impera en cinco municipios de Managua y León a causa de la alta sismicidad desde el 10 de abril pasado, que dejó dos muertos y dos mil 500 casas con daños parciales y totales.

El gobierno dictó la medida preventiva ahora solo limitada a los municipios afectados por los temblores y mantiene suspendidas las clases de educación primaria y secundaria en esa zona.