México otorgará premio Ohtli a red de inmigrantes indocumentados

El gobierno mexicano entregará este 5 de mayo el premio Ohtli a United We Dream, la organización pionera y la más influyente red de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El galardón será recibido también por la Fundación de la Herencia Hispana y al empresario Bismarck Lepe, señaló la embajada mexicana en Washington.

El embajador Eduardo Medina Mora entregará el reconocimiento que constituye "un importante símbolo de los lazos que el gobierno mexicano ha estado construyendo durante los últimos años con la comunidad latina y con quienes la apoyan en Estados Unidos", agregó.

El premio Ohtli, una palabra que significa "camino" en lengua náhuatl, reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero.

United We Dream, una coalición creada en 2008 y que se ha extendido a 25 estados con 51 afiliadas, ha sido acreditada en Estados Unidos con influir en la decisión del presidente Barack Obama de otorgar el programa de Acción Diferida (DACA) a jóvenes indocumentados.

DACA, que ha beneficiado a cientos de miles de estudiantes, la mayoría de ellos mexicanos, posibilita bajo ciertos requisitos permanecer en el país con un permiso laboral de dos años renovable, pero no abre una ruta especial a la ciudadanía estadunidense.

Sus beneficiarios son los indocumentados elegibles bajo la iniciativa de la Ley Dream y que se conocen aquí como "Soñadores", es decir que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y han cursado la mayor parte de su educación en escuelas de este país.

Aunque algunos estados del país, como Maryland, han aprobado versiones estatales de la Ley Dream, aún no ha sido aprobada a nivel federal debido principalmente a la oposición de la mayoría de republicanos de la Cámara de Representantes.

El reconocimiento será recibido a nombre de United We Dream por dos jóvenes mexicanas, Julieta Garibay y Myrna Orozco.

Garibay, una de las primeras "soñadoras" de Texas en cursar estudios universitarios, llegó a Estados Unidos a los 12 años de edad. Aunque tiene una licenciatura en Enfermería y una maestría de la Universidad de Texas, no pudo practicar su profesión por su situación migratoria.

Orozco, originaria de Ciudad Juárez, México, fue traída por su familia a Estados Unidos a los cuatro años de edad. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Rockhurst y ha ayudado a miles de jóvenes indocumentados como coordinadora de campo de United We Dream en Kansas.

Durante la ceremonia, que tendrá lugar en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, recibirá también el galardón Antonio Tijerino a nombre de la Fundación de la Herencia Hispana (HHF), una organización con 27 años de vida que promueve el orgullo latino en Estados Unidos.

Entre sus iniciativas destaca "Latinos On Fast Track" (Latinos en la vía rápida), que ha sido reconocida por la Casa Blanca, el Congreso y empresas incluidas en la categoría de Fortune 500.

Tijerino, de origen nicaragüense y presidente de la HHF, ha trabajado para empresas como Fannie Mae, Nike, Burson-Marsteller y Cohn & Wolf.

También recibirá el reconocimiento Bismarck Lepe, un hijo de inmigrantes de Jalisco que laboraron como trabajadores agrícolas en California, Oregon y el estado de Washington.

Lepe, quien obtuvo una licenciatura en Economía por la Universidad de Stanford, fundó la empresa Ooyala, que emplea a 400 trabajadores y ofrece servicios de tecnología de video a empresas como ESPN, Univisión y The Washington Post.

Otras personalidades que han recibido el premio Ohtli son el exalcalde de San Antonio, Henry Cisneros, al exlegislador cubano-americano Lincoln Diaz-Balart y la presidenta del Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía.