Buscarán Jornadas Alarconianas equilibrio en su programación

La edición 27 de las Jornadas Alarconianas, que cada año se realizan en Taxco, Guerrero, en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, se realizarán del 23 de mayo al 1 de junio, informó el secretario de Cultura del estado de Guerrero, Arturo Martínez.

El funcionario comentó a Notimex que en esta ocasión el encuentro de siete días albergará más de 100 actividades, entre teatro, danza, música, literatura, exposiciones y conferencias, cuyo detalle se dará a conocer en próximos días.

La idea, expuso, es ofrecer un programa muy equilibrado, a diferencia de otras ediciones, que conjugue lo experimental, lo clásico y lo "comercial".

Recordó que unos decían que era demasiado comercial y había otros que se quejaban de que era demasiado experimental, de tal manera que antes de 15 días darán a conocer el nuevo concepto.

De lo que se trata, expresó, es que este festival cultural pueda empujar la afluencia del turismo con el apoyo de los distintos sectores y prestadores de servicios turísticos, que se vea a la vez como una gran fortaleza y oportunidad.

A lo largo de una semana, en escenarios cerrados, calles, callejones y plazuelas, en la misma iglesia de Santa Prisca, se presentarán diversas expresiones artísticas, aptas para los amantes del teatro, así como para toda clase de público.

En sus 26 ediciones anteriores, refirió, por el festival han desfilado famosos personajes del espectáculo y de las letras.

Es el caso de Carlos Monsiváis (1938-2010); Margarita Peña, especialista en el ilustre corcovado; Elisa Vargas Lugo; Margarita de Orellana; Alberto Ruy Sánchez; Ignacio López Tarso; Guianlucca Littera; Ofelia Medina; César Évora; entre otros.

Las Jornadas Alarconianas se instituyeron oficialmente el 8 de septiembre de 1987 como festival cultural en Taxco, con el propósito de recuperar, recrear y difundir las obras teatrales de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639), escritor novohispano del Siglo de Oro, así como mostrar parte del rostro cultural de la entidad.