Opositores venezolanos mantendrán sus protestas contra la represión

Las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantendrán mientras su gobierno insista en la política de reprimir y perseguir a la disidencia, aseguró hoy a Notimex el diputado opositor Juan Guaidó.

Esta decisión es porque "hemos visto la persecución y la represión de los últimos días, como son agredidos varios dirigentes de la disidencia que han decidido plantarle cara a la dictadura", explicó el legislador del derechista Voluntad Popular (VP).

Guaidó indicó que el movimiento ha entrado en una "segunda etapa" que consiste en "buscar la unidad" con sectores que también han sido afectados por la mala gestión del gobierno para que se sumen a la lucha política.

Las protestas se iniciaron en febrero y han dejado un saldo de 42 muertos y centenares de heridos que Maduro atribuye a un plan "golpista" para derrocarlo, mientras los opositores culpan a la "represión" por la mayoría de las víctimas.

Sin embargo, Maduro y un sector de la oposición decidieron iniciar un proceso de diálogo para disminuir la crispación política, pero Guaidó se manifestó diametralmente contrario a dialogar con el gobierno.

"El diálogo, si ha servido para algo, es para demostrar claramente que estamos ante una dictadura, no tengo ninguna duda, ya que no ha habido ningún tipo de rectificación por parte del régimen", recalcó Guaidó respecto al aumento de la represión a marchas pacíficas.

El diputado por el estado Vargas, en el litoral adyacente a Caracas, consideró que estos sectores de la oposición "nunca han debido sentarse a dialogar" con el gobierno sin pedir condiciones previas como la liberación de los presos políticos o el cese de la represión.

Citó como ejemplo a varios dirigentes de su partido, entre los que destaca Leopoldo López, quien esta semana cumplió 43 años de edad, detenido desde en una prisión militar por organizar el movimiento de protestas, algo que consideró una típica persecución política.

"Es impresionante la fortaleza inquebrantable de Leopoldo, la claridad mental y política que ha tenido, lo acompañamos en todo este proceso, es evidente que el régimen quiere agudizar este proceso para perseguir a la disidencia", señaló Guaidó.