Prevé presidente panameño amplia mayoría para triunfador de comicios

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anticipó que el ganador presidencial en las elecciones generales que se celebran hoy en el país, tendrá una amplia mayoría y manifestó su esperanza de que los perdedores acepten los resultados.

La elección presidencial "no la veo reñida, veo que va a haber un candidato que la va a ganar por una amplia mayoría pero si veo en la Asamblea que ningún partido va a tener mayoría", dijo Martinelli a periodistas en el marco de los comicios.

Martinelli, ataviado con una gorra y camiseta con el nombre del candidato oficialista José Domingo Arias, contradijo así a observadores internacionales que prevén resultados estrechos en los comicios generales de este domingo.

El gobernante, quien dejará el cargo el próximo 30 de junio tras un mandato de cinco años, indicó que el próximo gobierno deberá llegar a consensos con otras fuerzas políticas debido a que en el Parlamento no habrá mayorías.

La esposa de Martinelli, Marta Linares, es candidata a vicepresidenta en la alianza del gobernante partido Cambio Democrático (CD, el más grande de Panamá) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El gobernante panameño llamó a la población a salir a votar desde temprano debido a los pronósticos de lluvias por la tarde.

Martinelli también aludió a los recientes intentos de campaña sucia en las últimas horas con la difusión de una página falsa con el logotipo de un diario local en el que se informa de la declinación de Arias y del candidato opositor Juan Carlos Varela.

También criticó que el Tribunal Electoral (TE) y el canal de televisión TVN-2 hayan sido atacado por presuntos piratas informáticos y reveló que incluso el sitio de la Presidencia fue dejado fuera de servicio por prevención.

El gobernante indicó que lo más importante es que en la noche de este domingo, cuando el Tribunal Electoral (TE) anuncie al ganador, los perdedores acepten la derrota.

El mandatario también dijo que en caso de que su esposa pierda junto con Arias le dirá: "Nada ha pasado".

"Salgan a votar por quien ustedes quieran y cuiden los votos para que lo que se transmita sea lo que es", advirtió Martinelli, cuyo gobierno realizó importantes obras de infraestructura, entre ellas un metro en la capital panameña.

Martinelli dijo que permanecerá en el "cuarto de guerra" del centro de campaña del CD, del cual es máximo dirigente, a la espera de los resultados, una vez cierren las urnas a las 16:00 hora local (21:00 GMT).