Presentan sistema de becas en Guanajuato

Este jueves fue presentado el Sistema Único de Becas (SUBE), que comenzará a operar a partir del próximo ciclo escolar en la entidad, con la expectativa de beneficiar al triple de estudiantes que en otras administraciones.

Entre sus peculiaridades, habrá un padrón único de beneficiarios y habrá becas para personas con discapacidad, hijos de internos de las cárceles de la entidad y para hijos de policías caídos en servicio.

Así también, para la población indígena, madres jóvenes, migrantes repatriados, huérfanos, niños y niñas en situación de calle y para el impulso de talentos, refirió el gobernador Miguel Márquez.

El programa concentra todos los esfuerzos que en materia de apoyos económicos y en especie se hacen para evitar la deserción escolar, y se garantiza que lleguen a quien más lo necesita.

Dijo que se prevé un presupuesto de 365 millones 900 mil pesos con recursos de origen federal, estatal y municipal, que podría llegar a los 536 millones en 2013 por las becas que por ley otorgan las instituciones privadas correspondientes a 7.5% de su matrícula.

"Lo más importante es que no solamente se ayuda de manera económica o con uniformes a los alumnos, sino que también impacta con estrategias transversales no financieras en las razones por las cuales dejan de estudiar", puntualizó el mandatario estatal.

El secretario de Educación estatal, Eusebio Vega Pérez, indicó que con el SUBE se optimizan los recursos, se genera un padrón único de beneficiarios, se simplifican los trámites administrativos y se obtiene mejor control en la distribución de apoyos.