Piden libertad de 12 detenidos en San Cristóbal de Las Casas

Diversas organizaciones sociales independientes demandaron la libertad de los 12 detenidos que habían establecido un plantón en la Plaza de la Paz en esta ciudad, y pidieron que sean presentados sanos y salvos.

Shunashi Toledo López, del Colectivo Tzomleg de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, leyó un comunicado, en el que se informa de la detención de 12 campesinos integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo y del Frente de Resistencia Popular del Sureste.

Agregó que las detenciones se realizaron por parte de policías estatales, quienes se llevaron a los campesinos a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, y hasta el momento no saben nada acerca de su integridad física y psicológica.

Las organizaciones demandantes hicieron un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que estén atentos para exigir la conservación de los derechos humanos de los detenidos, y exigieron su libertad y presentación inmediata.

Hoy, en una tarjeta informativa, la Policía Estatal detalló que unos 50 agentes de la corporación arrestaron a 12 indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo y los trasladaron a la capital de la entidad.