Aprueba IEDF obligaciones para agrupaciones políticas

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el procedimiento para verificar las obligaciones a que se sujetan las Agrupaciones Políticas Locales (APL) durante su existencia.

En una sesión extraordinaria celebrada la tarde de este jueves, los consejeros electorales aprobaron el proyecto respectivo cuyo propósito es fortalecer la legalidad y la certeza.

Asimismo, el organismo electoral instruyó a la Comisión de Asociaciones Políticas a que inicie el proceso de verificación y determine cuáles obligaciones serán comprobadas este año.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, las agrupaciones políticas locales son asociaciones ciudadanas que tienen como fines coadyuvar al desarrollo de la vida democrática del Distrito Federal.

Lo anterior, mediante el desarrollo de una cultura política sustentada en la tolerancia, el respeto a la legalidad y la creación de una opinión pública mejor informada, por lo que son un medio para promover la educación cívica de los habitantes del Distrito Federal y la participación ciudadana en las políticas públicas locales.

El acuerdo será notificado a las agrupaciones políticas con registro vigente ante el IEDF, dentro de los 10 días hábiles siguientes, y en caso de no poder realizarse dicha notificación se hará a través de los estrados de las oficinas centrales de la institución.

Al término de la sesión, la presidenta del Consejo General, Diana Talavera Flores, anunció que mañana viernes tendrán una reunión en la Asamblea Legislativa para abordar temas relacionados con la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta sobre el Presupuesto Participativo.