Destaca SSA liberación de genéricos de calidad por su bajo costo

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, sostuvo que la liberación de genéricos bajo los más altos criterios de bioequivalencia y biodisponibilidad, pretende garantizar el acceso oportuno y eficaz a fármacos de calidad, a bajo costo contra las principales enfermedades que afectan a los mexicanos.

La funcionaria puntualizó que con esta liberación de genéricos que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las instituciones públicas de salud y el sector privado pueden acceder a los medicamentos que la población demanda a precios mucho más accesibles.

"Resultaba prioritario contar con fármacos efectivos y económicos, derivado de la transición epidemiológica en nuestro país, donde las enfermedades crónicas no trasmisibles se ubican entre los primeros sitios de morbimortalidad", informó un comunicado.

En una reunión bilateral con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, Mercedes Juan López resaltó que México ha aplicado con éxito la estrategia de liberación de genéricos.

La estrategia, subrayó, ha permitido contar con 214 registros de genéricos, con los cuales se atiende a 71 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana.

Durante su visita a la sede de la OCDE, en París, Francia, la funcionaria precisó que esta liberación de sustancias se realiza bajo los más altos criterios de bioequivalencia y biodisponibilidad.

De esta forma, abundó, se da un paso más para cumplir lo establecido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el eje de un México Incluyente, donde la prioridad es otorgar medicamentos efectivos, seguros y de bajo costo.

La liberación de medicamentos se debe a los esfuerzos realizados por las autoridades de salud y de la industria farmacéutica, y están basados en la ley que establece que todos los medicamentos que pierden su patente pueden ser genéricos.

Después de su visita a la OCDE, la funcionaria se reunió en la sede del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Francia, con su homóloga Marisol Touraine y su equipo de trabajo para revisar los avances de los acuerdos y convenios entre ambas naciones relacionados con salud.