Listo PRI para procesar una reforma político-electoral: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su bancada está lista para abordar una reforma político-electoral en un eventual periodo extraordinario, a fin de seguir la ruta de modernización y crecimiento del país.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que ello podría darse, incluso, antes de las reformas financiera, energética, penal y de transparencia.

Sin embargo, llamó a los partidos de oposición a presentar una iniciativa concreta sobre este tema, a fin de que sea discutida ampliamente en comisiones y posteriormente en el pleno.

Estableció que el Pacto por México ha sido un buen ejercicio para llegar a acuerdos entre las cuatro fuerzas legislativas más importantes, y "en ningún momento ha suplantado al Congreso de la Unión como señalan algunos panistas y perredistas".

Al final del camino, prosiguió, diputados y senadores están votando las propuestas que han emanado del pacto, por lo que los problemas internos de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios "no deben obstaculizar el camino de los acuerdos".

Mencionó que el PRI va por la construcción de acuerdos entre las diferentes organizaciones partidistas y por seguir avanzando en la discusión de las reformas que han llegado tanto a la Cámara de Diputados como a la colegisladora.

Es por ello que los diputados del tricolor participarán activamente en la discusión de la reforma financiera, con el fin de que haya más créditos y baratos para el sector productivo y al mismo tiempo permita la generación de más fuentes de empleos, subrayó.

Beltrones Rivera indicó que se deben concretar estos proyectos antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre próximo.

Sostuvo que hay elementos para construir periodos extraordinarios y ahí están en comisiones para elaborar los dictámenes de la reforma penal, de las leyes secundarias en materia educativa y de telecomunicaciones, así como del IFAI.

El legislador por el estado de Sonora aclaró que lo único que los sujeta son la elaboración y discusión de dictámenes, que varios están a la vista y otros que se encuentran identificados, y no los procesos electorales del 7 de julio.

"No podemos ir a un periodo extraordinario sólo para llegar a acuerdos, son necesarios los dictámenes de las iniciativas que están en comisiones", subrayó.

Sobre la discusión de una posible reforma electoral, dejó en claro que el PRI está en la mejor disposición de discutirla, siempre y cuando exista algo puntual por parte de las demás fuerzas partidistas. "No conozco el planteamiento ni lo han puesto sobre la mesa", agregó.

"Si son necesarias estas reformas y otras más, los diputados priistas están en la mejor postura de discutirlas si se busca la transparencia de los procesos electorales y el fortalecimiento de la democracia", concluyó.