Apuesta Alianza del Pacifico por la inclusión social

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú se comprometieron hoy aquí a trabajar desde la Alianza del Pacífico para garantizar la inclusión social, reducir la pobreza y ampliar la cobertura de educación con niveles de calidad.

Los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú) asumieron el compromiso durante un conversatorio con más de 400 empresarios de la región, en el marco del cónclave presidencial.

En el encuentro, Piñera dijo que durante su gobierno ha logrado crear 400 mil empleos en su país, ha reducido considerablemente la pobreza y la inversión extranjera representa en este momento 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de su país.

"No estamos condenados al subdesarrollo, podemos transformar nuestros países a niveles de desarrollo", sostuvo el jefe de Estado chileno, que entregó este jueves la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a su homólogo colombiano.

La Alianza del Pacífico, que celebró este jueves en Cali su séptima Cumbre presidencial, está fortaleciendo la democracia, el Estado de Derecho y se respetan los contratos en economías "más abiertas y más integradas", enfatizó Piñera.

Advirtió, sin embargo, que "llegó el momento de apostarle a nuevos pilares", como son las reformas educativas que garanticen mejor conocimiento, tecnología e innovación para la población.

"La inclusión social es esencial para que toda la población se beneficie de los éxitos que cada uno de los países ganen con la Alianza del Pacífico", acotó.

Santos, por su parte, coincidió con su par chileno al afirmar que el componente social es fundamental y en se sentido hizo un llamado para que dentro de la Alianza del Pacífico se mejoren las políticas sociales a nivel público.

Recordó que los cuatro países que conforman el bloque tienen altos crecimientos económicos, baja inflación, solidez fiscal y en el caso de Colombia ya se logró el equilibrio fiscal.

"Los éxitos macroeconómicos no son suficientes sino se traducen en indicadores sociales, más empleo, menos pobreza y ampliar la cobertura en la educación calidad", subrayó Santos.

Peña Nieto, por su lado, señaló en el conversatorio que los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen en común que están trabajando por lograr el bienestar de su población.

Insistió que en este bloque hay una convicción para revertir los escenarios de desigualdad y pobreza, pero además los gobiernos están comprometidos para potenciar el desarrollo y la competitividad de las cuatro naciones y de la región en general.

Humala, por último, sostuvo que la pobreza "no se reduce sino se ataca la desigualdad social" y esa es la estrategia que lleva a cabo su gobierno en Perú.

"El Estado tiene una deuda social, las políticas sociales son necesarias, pero no son suficientes. Tenemos que abordar a las personas de manera integral, pero sin ser asistencialistas", concluyó el gobernante peruano.