Apoyará Sedatu con más de 191 mdp a organizaciones rurales

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el programa Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) dispone este año de 191 millones 461 mil 998 pesos para apoyar a diversas organizaciones rurales ganaderas, acuícolas, agroforestales y ambientales, entre otras.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Formar, Ramírez Marín indicó que dicho programa debe cumplir su objetivo y fortalecer el desarrollo de habilidades para la organización productiva, formación de capital humano y autogestión en el campo.

Al encabezar dicha reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solicitó a dicho Comité Técnico privilegiar la transparencia de los recursos y evaluar los proyectos para que este programa cumpla su objetivo.

Consideró que es necesario aplicar medidas para disponer del máximo de los recursos y reducir los gastos de operación, a fin de beneficiar a un mayor número de personas en los núcleos agrarios.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, señaló que mediante el programa Formar, la dependencia contribuye a elevar el nivel de desarrollo humano sustentable de la población que habita en zonas rurales.

Indicó que las líneas de acción del programa están orientadas a brindar capacitación para desarrollar habilidades para la organización productiva de la población rural, la formación de capital humano y la capacidad de autogestión.

Durante esta Primera Sesión Ordinaria se informó que en 2012, a través del citado programa, se apoyaron 307 proyectos, los cuales implicaron una inversión total de 257 millones de pesos que permitió beneficiar a 132 mil 81 personas que habitan en el medio rural.

El Comité Técnico del Programa Formar lo integran el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; la directora general de Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega Muciño; el procurador agrario, Cruz López Aguilar; y el titular del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entre otros.