Denuncia partido opositor a Estado nicaragüense ante la CIDH

El opositor Partido Liberal Independiente (PLI) informó hoy que denunció al Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el supuesto fraude en las elecciones municipales de Nicaragua en 2012.

El presunto fraude en los municipios de Ciudad Darío, Matiguás y El Almendro -en el norte y centro de Nicaragua- ha sido documentado en particular con el proceso de recuento de votos, dijo en rueda de prensa Luis Callejas, representante legal del PLI durante el proceso electoral.

Indicó que presentaron como "pruebas" las copias de las actas oficiales de escrutinio y los carteles de resultados que mostrarían que "ganamos las elecciones" en los tres municipios, así como los datos finales "alterados por los propios funcionarios electorales".

También entregaron a la CIDH la documentación de los recursos de revisión y del rechazo oficial a examinar las actas electorales.

Los ex candidatos a alcaldes por el PLI: Edgar Matamoros, Reynaldo Galeano y Ricardo Castillo, denunciaron la presunta violación a sus derechos establecidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acusaron además al Consejo Supremo Electoral (CSE) de "actuaciones irregulares" y de violación al principio de igualdad ante la ley por no contar con un juez imparcial.

El diputado Callejas aseguró que el proceso respondía a "un patrón sistemático y reiterado para realizar el fraude" electoral que se había aplicado desde 2008.

En los comicios de 2012, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 134 de las 153 municipalidades y el opositor PLI obtuvo el triunfo en 12.