Prevé EUA 11 huracanes en Atlántico, Caribe y Golfo de México

La temporada de huracanes 2013 en el Atlántico, Caribe y Golfo de México tendrá 11 de dichos fenómenos meteorológicos, proyectó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés).

Científicos de la NOAA indicaron que será una temporada "activa" debido a temperaturas del mar más cálidas que el promedio, por lo se esperan entre 13 y 20 tormentas tropicales y 11 huracanes, tres de ellos de gran escala.

Una temporada promedio tiene 12 tormentas tropicales, con seis huracanes y tres de ellos mayores, cuyos vientos alcanzan la categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

La temporada de huracanes comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.

"Este año se espera que las condiciones oceánicas y atmosféricas en la cuenca del Atlántico produzcan más y más fuertes huracanes", de acuerdo con las perspectivas de Gerry Bell, meteórologo de la NOAA.

"Estas condiciones incluyen una más débil cizalladura del viento, aguas atlánticas más cálidas y patrones de vientos favorables procedentes de África", afirmó Bell.

Los meteorólogos proyectan además una temporada de huracanes por debajo de lo normal para el Océano Pacífico, con entre 11 y 16 tormentas con nombre, incluyendo entre cinco y ocho huracanes y de uno a cuatro huracanes de gran escala.

Los huracanes del Pacífico generalmente afectan las costas de México. La temporada en ese océano se inició el 15 de mayo y corre hasta el 30 el noviembre.