Refrendan México y OIT cooperación en pro de empleo digno

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno de México convinieron construir una nueva relación mediante la cooperación en temas como el tránsito de la informalidad a la formalidad y el empleo digno, entre otros.

En una reunión que sostuvo en Ginebra, Suiza, con el director de la OIT, Guy Ryder, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la democratización de la productividad constituye una parte fundamental del gobierno federal.

En un comunicado, destacó la importancia de las reformas estructurales para alcanzar los objetivos que demandan los mexicanos y ponderó la trascendencia del Pacto por México suscrito por el gobierno federal y las principales fuerzas políticas del país.

En ese contexto, los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del organismo internacional hicieron referencia a los principales temas de cooperación que han venido desarrollándose durante los últimos meses.

Entre éstos la transición del trabajo informal a la formalidad, el seguro de desempleo, el seguro de trabajo universal y la vinculación entre formación educativa y trabajo.

También abordaron la construcción de acuerdos y medidas necesarias para permitir las condiciones de trabajo digno y decente a favor de los trabajadores mexicanos, de conformidad con los parámetros internacionales.

De igual forma, acordaron la realización conjunta de talleres de trabajo destinados a intercambiar experiencias mutuas, así como la construcción y el fortalecimiento de las mejores políticas públicas.

Entre los temas que van conformando la nueva relación entre México y la OIT figuran la celebración del foro internacional que se programó para noviembre de este año, mismo que contará con la presencia del director general de la OIT, Guy Ryder.

Además, México se prepara para asistir a la próxima 102 Conferencia Internacional del Trabajo, con una delegación que estará encabezada por el titular de la STPS.

De manera paralela a ese evento se prevé la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre México y la OIT para la promoción y el establecimiento de un piso de protección social en este país.

En la reunión, Navarrete Prida refirió que hay un gran avance para lograr la ratificación del Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas, así como del convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo.

El funcionario mexicano y el director de la OIT también acordaron elaborar un análisis que permita actualizar las normas en materia laboral emitidas por el organismo internacional para adaptarlas a las realidades actuales.