Consideran que blindaje electoral servirá para consolidar democracia

El blindaje electoral que se instrumentará en estados donde habrá comicios en este año servirá para consolidar la democracia y rescatar la confianza de los ciudadanos, afirmaron legisladores de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados.

Al reunirse con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, el presidente de esta instancia legislativa, José Francisco Coronato, afirmó que los beneficios de programas sociales deben entregarse de forma transparente a las familias que los requieran.

Ello, dijo, "sin coaccionar su conciencia al emitir su voto, a fin de no contaminar ni mancillar el derecho fundamental del sufragio". En este sentido, Coronato Rodríguez aseguró "la democracia no es una palabra vacía, sino que tiene un significado real y es una forma de vida".

A su vez José Alejandro Montano Guzmán, secretario de este grupo de trabajo, destacó que el blindaje electoral y el respeto a la ley darán certeza y seguridad a los ciudadanos de que los comicios del próximo 7 de julio "servirán para consolidar la democracia".

El legislador del Revolucionario Institucional aclaró que las actividades preventivas y de blindaje a 45 días de las elecciones en estados "no responden a actitudes protagónicas ni partidistas", sino a la necesidad de garantizar que los programas sociales estén reglamentados y tengan como norma la transparencia.

Durante el encuentro Ruth Zavaleta Salgado, representante del Partido Verde, destacó la importancia de los acuerdos políticos para frenar un mal uso de recursos públicos mediante la entrega de beneficios de los programas sociales.

Aclaró que la función de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados en el proceso electoral de este año "no busca obstaculizar ni fiscalizar las elecciones".

Pero sí busca prevenir cualquier actividad que empañe la emisión del voto de forma libre y apegada a la ley, así como dirimir controversias en un marco democrático, enfatizó.

El diputado Héctor Hugo Robledo Gordillo, del Partido del Trabajo, apuntó que la comisión es inédita al instalarse por primera vez en el Congreso y su contribución será crucial a la inminente reforma político-electoral.

Ello porque a partir del diagnóstico que haga de este proceso electoral podrá hacer propuestas realistas que incluyan la participación social y eviten la anarquía, dijo.

"Es un reto que establecerá precedente sobre todo porque el gobierno federal se ha comprometido con la transparencia y los partidos políticos pugnan por la equidad", afirmó.

La panista Leonor Romero Sevilla se pronunció por dar confianza y certeza a la gente para votar y lograr elecciones democráticas, a fin de alejar "la tentación" de utilizar los programas sociales con fines partidarios.

En tanto el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se comprometió con los legisladores federales a trabajar de manera conjunta para garantizar la transparencia de la elección que se realizará el próximo 7 de julio.

"Las elecciones no deben dividir a la sociedad sino ser una oportunidad para que se manifieste", subrayó.

También las autoridades del Instituto Electoral Estatal y la Procuraduría de Justicia local manifestaron su decisión de cumplir la ley, para garantizar un proceso electoral con equidad.

Por tal motivo ya fueron cerradas temporalmente veinte bodegas con cerca de 15 mil apoyos de los programas sociales para contribuir de forma decidida al blindaje electoral y garantizar una votación libre.

Lozano de la Torre reconoció la labor de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y manifestó su decisión de contribuir a la difusión de las estrategias de la instancia y los ciudadanos tengan otra herramienta para denunciar eventuales irregularidades electorales.

El mandatario estatal señaló los vacíos de la legislación electoral y se pronunció por una reforma político-electoral integral con reglas muy claras que eviten descalificar los procesos comiciales.