Organizará Pdvsa congreso petrolero ruso-venezolano

La gubernamental Petróleos de Venezuela (Pdvsa) organizará en el último trimestre de este año el Congreso Petrolero Ruso-Venezolano, informó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El funcionario señaló en rueda de prensa que "a través de este evento queremos invitar a las empresas rusas para que se instalen en el país con todas sus capacidades de producción" petrolera.

"Queremos que nuestros científicos intercambien sus experiencias con los técnicos rusos, en el manejo de crudos pesados. Si alguien sabe de producción de crudo, esos son los rusos", comentó.

Ramírez añadió que "en 14 años hemos avanzado muy rápido y hoy son unos de nuestros principales socios estratégicos, por medio de sus inversiones e intercambio tecnológico".

Detalló que entre Pdvsa y la firma rusa Rosneft se producen actualmente en este país 206 mil barriles de crudo diarios, cifra que buscarán aumentar a un millón 082 mil barriles por día hacia 2019.

La empresa venezolana y Rosneft suscribieron este jueves una serie de acuerdos, uno de los cuales prevé evaluar y desarrollar oportunidades de participación de Rusia en un proyecto de exploración y explotación de gas y condensados en yacimientos del Golfo de Venezuela.

El ministro venezolano apuntó que se trata de un acuerdo de confidencialidad que permitirá evaluar las oportunidades de participación de Rosneft en el proyecto Mariscal Sucre en su fase II.

Explicó que "son áreas con reservas, en la mayoría de los casos certificadas, y vamos a evaluar de forma conjunta la participación y explotación de estos recursos. Son recursos de gas y condensados".

Otro acuerdo suscrito entre ambas empresas tiene por objetivo constituir la empresa mixta PetroVictoria y cursar un préstamo por mil 500 millones de dólares a la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP) para su participación en la misma.

Venezuela contará con la mayoría accionaria del 60 por ciento en la nueva firma, mientras que Rusia tendrá en su poder el 40 por ciento restante.

Hacia 2016, PetroVictoria debería tener una producción de 120 mil barriles diarios de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, cifra que se elevaría a 400 mil barriles diarios para 2019.