Alertan a productores de muerte de ganado por sequía en Chiapas

Productores pecuarios reportaron la muerte de bovinos debido a la sequía y escasez de alimentos, y advierten que se podrían generar más pérdidas.

El presidente de la Fundación Produce, miembro de la Asociación de Criadores de Razas Puras, del Sistema Producto Leche, David Corzo Castillejos, informó que el problema "se está dando y se está dando fuerte".

Dijo que el año pasado fue malo y este año no ha llovido, "esperábamos las lluvias desde principios de mayo y aún no llueve, el ganadero que no prevé el estiaje tan fuerte y si no se reserva alimentos en pacas, silos y suplementos alimenticios sufre las consecuencias, los animales están sufriendo la sequedad de siete meses".

"Vacas han perdido la cría desde el vientre, muchas se mueren, algunas caen y ya no se levantan por falta de energía, el sistema reproductivo se obstruye, lo que se ha convertido en una fuerte pérdida", reiteró.

Mencionó en entrevista, en el marco del Congreso Internacional de Leche Chiapas 2013, que el cambio climático está pegando muy fuerte, "vivimos más prolongadas las sequías".

"Cuando llueve debemos almacenar granos y pastura para el tiempo de estiaje, tenemos que cambiar la tecnología para producir alimentos, los municipios más impactados por la muerte de bovinos son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Villacorzo, entre otros", agregó.

Hay municipios, agregó, donde no llueve desde hace tres meses, en algunas regiones desde hace cuatro meses, pero hay territorios donde no hay precipitación desde hace siete meses, los niveles de temperaturas son fuertes, desde los 38 a los 44 grados centígrados, los bovinos necesitan más agua y más alimentos.

Asimismo, señaló que los ríos y arroyos están secos, los pozos se han ido para abajo, muchos están profundizándolos, el manto freático está más abajo, por lo menos unos 10 metros en esta época fuerte donde urge darle de tomar agua a los animales.

Refirió que en época de lluvias se produce más de un millón 200 mil litros de leche diariamente, "pero ahora andamos en un volumen de 700 mil litros, unas 70 toneladas diarias de queso, la gente se desconsuela con este escenario.