Acuerdan Piñera y Humala medidas sobre diferendo marítimo

Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, acordaron hoy adoptar medidas para el "periodo post La Haya", en referencia al veredicto del tribunal sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

En el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que es realizada en esta ciudad colombiana, Piñera dijo que aprovechó el cónclave presidencial para reunirse con Humala, con quien acordó "empujar y fortalecer la integración energética" entre ambos países.

"Esperamos que logre incorporar o integrar los sistemas eléctricos de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia", indicó el jefe de Estado, y agregó que hay muchas otras iniciativas.

El presidente chileno reiteró que "sabemos" que el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sobre el diferendo limítrofe planteado por Perú, se conocerá en junio o julio de este año y "los dos países nos hemos comprometido a aceptar y acatarlo".

Piñera pasará la noche en Cali para partir mañana viernes a Quito, donde asistirá a la toma de posesión del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Los gobiernos de Santiago y Lima están a la espera del fallo sobre la demanda que presentó Perú ante La Haya, para lograr la ampliación de su superficie marina hacia una zona controlada por Chile, que considera que no ha sido delimitada.

Perú presentó en 2008 la demanda que busca fijar su frontera marítima con Chile, discrepancia que abre una zona de conflicto de unos 38 mil kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico.