Proponen 10 ejes rectores para aumentar productividad en el país

El presidente de la Comisión de Competitividad, en San Lázaro, Adolfo Orive, señaló que la propuesta de ley reglamentaria en materia de competitividad pretende impulsar el crecimiento de la productividad en las empresas, los sectores y las regiones del país.

En un comunicado, el diputado del Partido del Trabajo (PT) aseguró que la productividad de México ha decrecido 0.7 por ciento anual los últimos 30 años.

Al presentar el proyecto de ejes rectores de la ley reglamentaria de los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad, sostuvo que la pobreza y la desigualdad se han incrementado.

En el diagnóstico que presentó destaca que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 1980 a 2001 los principales índices económicos permanecieron estancados, ya que la economía sólo creció 2.4 por ciento.

Orive Bellinger indicó que la propuesta de ley reglamentaria en esta materia consta de 10 ejes rectores, el primero establece la necesidad de que exista una definición de competitividad desde una perspectiva de productividad.

El segundo busca el incremento anual sostenido de la productividad, a través de consensos entre empresarios, trabajadores e instituciones de investigación, para definir e impulsar la estrategia nacional de crecimiento económico a corto, mediano y largo plazos para fomentar el empleo y la distribución del ingreso y la riqueza.

El tercer eje establece objetivos, estrategias y planes de largo (transexenales), mediano y corto plazos, todos los consensuados por los firmantes de los acuerdo y pactos.

El cuarto eje permitirá emprender los procesos que incrementen anualmente la productividad de los factores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) mediante la integración de cadenas productivas nacionales e internacionales, para impulsar la tecnología e innovación de las empresas.

El quinto eje rector se encargará de seleccionar sectores y regiones estratégicos para impulsar el desarrollo económico a corto, mediano y largo plazos.

El sexto se refiere a la construcción de sistemas sectoriales y locales de innovación, es decir, que cada sector constituirá un plan de innovación que permita aumentar la productividad total de las Mipymes.

El séptimo se enfocará al apoyo hacia la banca de desarrollo, el financiamiento y el capital de riesgo. Se trata de dotar a la banca de más autonomía de gestión, permitiéndole la realización de inversiones en empresas y liberar las restricciones de la banca múltiple.

El octavo prevé conducir e incentivar el incremento anual de productividad con la reforma hacendaria, ya que ésta permitirá más certidumbre en los plazos mediano y largo.

Además de que simplificará los regímenes tributarios, estimulará a las empresas para que utilicen el sistema bancario, e incrementará los beneficios de la formalidad.

El noveno trabajará para que los tres órdenes de gobierno, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el ISSSTE establezcan como norma el desarrollo de proveedores y de las compras públicas para que se constituyan en generadoras y desarrolladoras de cadenas productivas.

Finalmente, el décimo eje contribuirá al incremento de la productividad de ciertos sectores del Estado, a partir de la separación de las funciones productivas y el diseño de modelos de control de resultados y rendición de cuentas.