Pretenden promover el aprovechamiento de recursos forestales en Edomex

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Edgar Conzuelo Contreras, dijo que se promoverá el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, para reactivar la economía en el sector forestal.

Refirió que ello contribuirá a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales.

En el marco de una reunión con integrantes del Colegio y de la Asociación de Profesionistas Forestales del Estado de México, el funcionario federal se comprometió a ser puente ante la instancia correspondiente y plantear las mejoras propuestas y encaminadas a sintetizar las reglas de operación.

Indicó que la implementación de estas acciones es indispensable para cumplir el objetivo de la Estrategia de Incremento a la Producción y Productividad Forestal 2013-2018, permitiendo que en mediano y largo plazos se cuente con reglas de operación que hagan más eficiente la respuesta a las demandas del sector.

Recordó que los componentes de la estrategia se basan en tres rubros: fortalecimiento empresarial comunitario, silvicultura y manejo forestal, y abasto y transformación, para generar empresas forestales organizadas, constituidas legalmente, con instrumentos de planeación acompañamiento y capacitación.

Dijo que se trabajará en dar la propuesta y necesidad de contar con reglas de operación más sencillas que den como resultado verticalidad en los trámites.

Planteó la posibilidad de que técnicos forestales responsables de proyectos sean informados de la entrega de recursos y verifiquen el destino final del apoyo.