Necesaria negociación en bancada del PAN: senador

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth advirtió que la unidad al interior de la bancada se recompondrá mediante un ejercicio de negociación y reconocimiento, y que ello dependerá en gran parte de la actitud del nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.

En entrevista expresó que la relación se compondrá si el nuevo coordinador y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz reconocen que existe un grupo importante de legisladores que no comparte su estrategia y que no están dispuestos a "convertirse en legisladores de consigna".

Agregó que los senadores opositores a Madero Muñoz, pugnarán por negociar con otras fuerzas políticas, y por que el Senado de la República ejerza su función de contrapeso efectivo, "no simplemente una instancia para estampar legitimidad a decisiones tomadas en otro lado".

Asimismo, descartó que el conflicto interno sea producto de una disputa entre el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Gustavo Madero, sino que se trata de una "distancia" entre los senadores y su dirigencia nacional.

"Algunos senadores hemos sido calderonistas y lo seguiremos siendo, y hay otros que no son calderonistas y también están en la misma posición de distancia con respecto a la dirigencia nacional", dijo y advirtió que la distancia podría aumentar si se comienzan a hacer cambios en los cargos de las comisiones legislativas.