Reportan preparado el abasto de alimentos en albergues de Tlaxcala

Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno de Tlaxcala se mantiene a la expectativa y reporta que tendría listo el abasto de alimentos en albergues, en caso de que éstos sean requeridos.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señaló en un comunicado que cuenta con infraestructura física y humana necesaria para habilitar cocinas en albergues primarios (auditorios municipales y centros de convenciones) y secundarios (escuelas) para atender cualquier eventualidad.

En cumplimiento con el Plan Popocatépetl, ante una contingencia derivada por la actividad volcánica, "el DIF está listo para atender y coordinar las actividades de abasto de alimentos en los refugios temporales que se instalarían en caso necesario, en apoyo a otras entidades", acotó.

Explicó que estos espacios cuentan con servicios básicos como agua potable, luz, drenaje, sanitarios, así como la facilidad de establecer cocinas, módulos atención médica y áreas recreativas, para ser habilitados en el momento requerido.

"Con la construcción de desayunadores en todo el estado, el DIF estatal reforzó su estrategia en la materia, ya que podrá instalar de forma óptima e inmediata cocinas para responder efectivamente en caso de evacuación de las entidades vecinas o de los 18 municipios de Tlaxcala más cercanas al coloso", subrayó.

Indicó que "la responsabilidad de la dependencia estatal es habilitar, en caso de contingencia, espacios para preparar y otorgar alimentos en los refugios, trasladar los insumos y colaborar en la organización de centros de acopio de alimentos y enseres básicos".

Del mismo modo, deberá coordinar a los responsables de los desayunadores para que atiendan a las personas que pudieran ser evacuadas, señaló la dependencia en el documento.

Detalló que en un reciente recorrido de verificación por 60 albergues, que realizó personal la Secretaría de Gobernación, del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y de la Secretaría de Salud, "se verificó que las escuelas de nivel básico previstas para ser refugios estén en excelentes condiciones".