Suspenden a jefa fiscal por escándalo en EUA

La jefa de la división del Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos (IRS), Lois Lerner, en el centro de un escándalo fiscal contra grupos conservadores, fue suspendida hoy tras su negativa de testificar en el Congreso.

Según fuentes legislativas, Lerner, quien encabeza la oficina de organizaciones exentas de impuestos, fue colocada en licencia administrativa al cabo de 34 años de servicio público, en medio de presiones de los republicanos para castigar a los responsables del acoso fiscal a conservadores.

Apenas el miércoles, la funcionaria declinó repetidamente responder a las preguntas del presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa.

"No he hecho nada malo. No he roto ninguna ley. No he violado las reglas o las regulaciones del IRS. No he dado información falsa a este o ningún otro comité legislativo", dijo Lerner en un breve testimonio inicial ante el panel.

La atropellada comparecencia de Lerner y su salida administrativa siguen a las revelaciones de que empleados de la oficina del IRS en Cincinnati aplicaron criterios de impuestos más duros contra grupos conservadores que buscaban exentarlos.

La mayoría de organizaciones singularizadas pertenece al derechista Partido del Té, uno de los más críticos del presidente Barack Obama.