Víctor Manuel González, nuevo titular del Centro INAH-Aguascalientes

El sociólogo Víctor Manuel González Esparza fue designado este jueves como nuevo titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes (INAH-Aguascalientes).

El director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, realizó el nombramiento de González Esparza, quien tomó posesión ante el coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, informó el organismo mediante un comunicado.

Esta será la segunda ocasión que Víctor Manuel González Esparza dirigirá el INAH-Aguascalientes, cargo que desempeñó en el periodo de 2000 a 2004.

González Esparza es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y cuenta con un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.

Se ha desempeñado como profesor en el departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, investigador del Semanario de Historia Contemporánea de la entidad, director del Museo Regional de Historia del estado y director del Instituto Estatal de Cultura.

Ha escrito, además, artículos entre los que sobresalen: "Posada y la Revolución cultural" (2010), "Herrán y Modernismo mexicano" (2010), "Cambio y continuidad en la Revolución Mexicana" (2009), "La reinvención de la memoria. Para una nueva historia de Aguascalientes" (2007) y "Más allá del Museo Nacional" (2002).

Destacan sus ponencias en diferentes congresos como Primero de Ciencias Sociales (1999), IX de Historiadores de Canadá, Estados Unidos y México (1994), II Nacional de Geografía y Estadísticas (1991) y Balance y perspectivas de la Historiografía Noroccidental (1990).