Elaborará Cámara de Representantes de EUA su propio plan migratorio

Líderes republicanos que controlan la Cámara de Representante de Estados Unidos anunciaron hoy que elaborarán su propio proyecto de ley de reforma migratoria.

El anuncio fue realizado a dos días de que el Comité Judicial del Senado enviara su versión al pleno -con mayoría demócrata-, la cual esperan sea aprobada para junio con apoyo bipartidista y que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

"Aunque aplaudimos el avance de nuestros colegas en el Senado, hay numerosas maneras de que la cámara baja aborde el tema de manera diferente", indicaron los republicanos en un comunicado.

El texto fue emitido por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y sus colegas Eric Cantor, Kevin McCarthy, Cathy McMorris Rodgers y Bob Goodlatte.

"La cámara baja sigue comprometida con arreglar el disfuncional sistema migratorio, pero sencillamente no asumiremos y aceptaremos el proyecto de ley que salga del Senado si es aprobado", advirtieron los congresistas.

Agregaron que "por medio del proceso regular", la Cámara de Representantes elaborará "su propia legislación" porque es necesario que ambas cámaras del Congreso tengan un debate robusto en cuanto a las enmiendas al proyecto de reforma.

Señalaron que los procesos de inmigración, la seguridad fronteriza y los mecanismos de aplicación de la ley "siguen disfuncionales" y que la meta de la Cámara de Representantes es arreglar esos problemas en las semanas y meses siguientes.

Por el lado demócrata en la cámara baja, el legislador Luis Gutierrez, quien integra un grupo bipartidista que prepara un proyecto de ley, afirmó que continuarán los esfuerzos para que se apruebe la propuesta.

"Todos perderemos si las luchas políticas entre los partidos descarrillan la reforma migratoria", anotó.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, aclaró que los contribuyentes no cubrirán los costos de cobertura médica para los millones de indocumentados que logren legalizar su estatus migratorio.