Conforman organismo para manejo integral de residuos en Jalisco

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y funcionarios de los ayuntamientos de Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Amacueca, firmaron un convenio para conformar el Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (SIMAR) Lagunas.

El mandatario estatal manifestó que este es el séptimo sitio SIMAR en Jalisco; "estos modelos permiten un futuro sustentable y sostenible en las regiones, y propician mejor calidad de vida ambiental para los jaliscienses", refirió.

Destacó que con la institución de SIMAR Lagunas se espera dar solución a los problemas ambientales en los municipios "generados por un mal manejo de residuos, lo que resultará en una mayor protección ambiental".

Exhortó a formar una cadena de responsabilidades que comience desde la separación de basura en los hogares, empresas y lugares públicos, hasta garantizar una recolección adecuada, alentar la educación ambiental en las familias y en cada ciudadano.

Anunció el inicio de trabajos para la creación de la Planta de Tratamiento de Residuos, que será una herramienta para garantizar la sustentabilidad ambiental en los municipios de esa región sur de Jalisco.

Resaltó que estas acciones son ejemplo del trabajo de ciudadanos y gobiernos organizados a nivel nacional e internacional para generar más recursos e infraestructura, "hacer más atractivas las regiones, propiciar el turismo de la zona, y con ello fomentar la creación de más empleos en el estado".

Mencionó que el convenio asegura también un mejor cuidado para las lagunas de Sayula, de San Marcos y de Zapotlán.

Afirmó que 116 toneladas diarias de residuos son las que generan los tres municipios conformados por SIMAR Lagunas, lo que corresponde a 1.5% del total de residuos del estado.

Subrayó que Jalisco se ubica en el tercer lugar en generación de residuos a nivel nacional, con 7 mil 591 toneladas de basura diarias.