Respaldan organizaciones sociales bolivianas a Evo Morales

Miles de bolivianos se movilizaron hoy en La Paz en apoyo al presidente Evo Morales, quien recién libró un paro de más de dos semanas de la Central Obrera Boliviana (COB).

La estatal agencia ABI informó que unas 20 mil personas se concentraron en la Plaza Villarroel, en La Paz, para expresar su respaldo al gobierno boliviano y defender el proceso de cambio y la democracia en su país.

En la oportunidad, Morales agradeció el apoyo a sus simpatizantes, al tiempo que calificó a las organizaciones sociales como la "verdadera COB" que "lucha contra el imperialismo norteamericano y defiende al pueblo boliviano".

"Al ver tantos sectores concentrados acá, me doy cuenta que esto es la verdadera Central Obrera Boliviana que lucha con su pueblo, que defiende al pueblo y lucha contra el imperialismo norteamericano", señaló el jefe de Estado.

El acto oficialista se inició con un minuto de silencio por la memoria del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado víctima de cáncer.

Morales cuestionó que algunos líderes de la COB, que levantó el miércoles un paro de 16 días para exigir un alza de las pensiones, respondan a "intereses foráneos" y no velen por los derechos de los trabajadores bolivianos.

"Cómo es posible que dentro de la Central Obrera Boliviana pueda haber dirigentes al servicio del imperio, del capitalismo, todavía coordinando con políticos neoliberales", sentenció el mandatario.

Morales expresó su satisfacción por la multitudinaria concentración en apoyo a su gobierno, que a su juicio representa la conciencia que el pueblo boliviano alcanzó en "la defensa de la patria, la revolución y el proceso de cambio".

La COB realizó durante 16 días un paro, con marchas y bloqueos de caminos, para exigier la modificación del sistema de pensiones, para jubilarse con el 100 por ciento de los últimos 24 salarios, y una pensión de hasta ocho mil bolivianos (mil 140 dólares).

El miércoles pasado la organización multisindical decidió levantar la medida de fuerza, tras aceptar la oferta del gobierno en torno a las modificaciones al actual sistema de pensiones.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, anunció que la organización ingresó en un "cuarto intermedio" por 30 días, hasta que se concrete el acuerdo al que llegaron las partes sobre el pliego petitorio planteado por los trabajadores.

"Entramos en un cuarto intermedio, con levantar todas las medidas y retornar a trabajar y estar en estado de emergencia por estos 30 días, para ya de una vez firmar el acuerdo correspondiente y empezar a trabajar en los puntos planteados", indicó Trujillo.

Rechazó, asimismo, las denuncias sobre los supuestos vínculos de las protestas de la COB con intentos golpistas o desestabilizadores contra el gobierno de Morales.

"Los trabajadores del país, a la cabeza de nuestros compañeros mineros, siempre hemos sido defensores, constructores de la democracia en nuestro país y la COB demuestra, con firmeza, garantizar la democracia en nuestro país", enfatizó Trujillo.