Va México a Copa Panamericana de Marcha rumbo a Mundial de Rusia

Liderados por los olímpicos de Londres 2012, Eder Sánchez, Horacio Nava e Issac Palma, un grupo de 20 marchistas mexicanos viajó hoy a Guatemala, para tomar parte en la Copa Panamericana de la especialidad, prevista este fin de semana.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, dio a conocer que este evento es importante para México, no sólo por la calidad de la cita, sino porque se buscarán las marcas para acudir al Mundial de Atletismo en Rusia.

Mencionó que el conjunto mexicano va con sus mejores representantes, para tener una buena actuación en la cita regional y desde luego tener a los representantes para el Mundial en agosto.

A decir del dirigente deportivo, el equipo en los 20 kilómetros está integrado por Eder Sánchez, Diego Flores Hinojosa, el novel Jesús Tadeo Vega e Isaac Palma.

Mientras que en la misma distancia, pero en la rama femenil, van Mónica Equihua, Rosalía Ortiz, Lizbeth Silva y Yanelli Caballero, está última está considerada como una de las futuras estrellas de la marcha mexicana.

Lozano Pineda, agregó que los seleccionados ya tienen la marca "A", de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que les permitirá estar presentes en el Campeonato Mundial de Atletismo 2013, en Moscú.

Sin embargo, será hasta Guatemala, en dónde se defina esta selección al considerar los tiempos, ya que sólo podrán ir los tres mejores en cada una de las pruebas.

En la lista también aparecen en los 10 kilómetros, Erwin González, medallista de bronce en el pasado Campeonato Mundial sub 18, celebrado en Lille, Francia, en 2011.

Y en la juvenil femenil, aparece Alejandra Ortega Solís, Mildred Raya Macías y Jessica Tapia Moreno.

Mientras que en los 50 kilómetros, van Horacio Nava Reza, Omar Zepeda de León, Omar Segura, Luis Amauri Bustamante Franco, Horacio Olivares Ruiz, Clemente Iván García Salas y Cristian Berdeja.

Para esta edición 2013, de la Copa Panamericana de Marcha, se estima la participación de 19 países y una de las delegaciones más numerosas es la de México, con 20 integrantes, sigue Ecuador con 24 y Colombia con 22.