Presidente de Haití destaca apoyo mexicano tras sismos

El presidente de Haití, Michel Martelly destacó la cooperación de México con su país, en especial en la reconstrucción de su nación, tanto en temas como la creación de infraestructura tras los sismos de 2010, como en materia electoral.

El mandatario caribeño reconoció que la participación de México puede ser clave para superar retos que aún son importantes para su nación, por ejemplo, impulsar mayores inversiones que permitan la generación de empleos, así como mayor flujo comercial entre ambas naciones.

"La cooperación entre México y Haití es muy grande, muy amplia", subrayó Martelly, al tiempo que recordó que este país apoyó a esa nación en la construcción de unos 14 mercados y en la electrificación de un hospital público como parte de su reconstrucción nacional, así como en becar a sus estudiantes para que se capaciten en México "y ayuden a la reconstrucción del país".

También señaló que existe un deseo de mayor compromiso de Haití para respaldar a México en acuerdos como por ejemplo los logrados durante la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe a la que asistió en esta ciudad, pero también "que México pueda respaldar a Haití en cualquier campo".

Este nuevo Haití que se presenta al mundo, no solo quiere aprovechar el apoyo, sino quiere brindar y retornar ese respaldo que recibe de la cooperación internacional, como es el caso de México.

Citó que es tal la importancia de México para su país que "he invitado a los empresarios mexicanos a invertir y puedan aprovechar la reconstrucción de Haití.

Esas empresas van a crear empleos; no estamos en la búsqueda de donaciones de las ONG, sino de inversionistas para crear puestos laborales, indicó.

También refirió que en esta apertura destaca un parque industrial en el que las empresas extranjeras pueden invertir sin pagar impuestos, siempre y cuando pertenezcan al sector textil o de ensamblado.

De acuerdo con el mandatario, otro de los sectores donde México puede invertir es el de energía.

Al respecto, abundó que su país tiene una demanda de 500 megawatts y solo produce 150 megawatts; y en la construcción de vivienda se requieren 400 mil casas.

De acuerdo con Martelly, otro rubro es el agrícola en el que la iniciativa privada mexicana también puede invertir.

"Las empresas mexicanas pueden ir a Haití, instalarse, crear negocios, por ejemplo exportar e importar, pues se pueden aprovechar los beneficios especiales que ofrece la Caricom (Comunidad del Caribe por sus siglas en inglés).

"Tenemos muchas cosas por hacer: construcción de carreteras, de puertos y aeropuertos".

El presidente de Haití consideró que otro aspecto en el que México ha favorecido a su país es el vinculado al tema electoral.

"También ha habido colaboración de un equipo técnico de trabajo con el INE (IFE) y ha sido una cooperación muy importante para nosotros" a fin de trabajar en temas electorales.

"Cada vez que hay una elección en Haití hay un estado de crisis.

Yo soy un ejemplo de la gente que fue a las calles porque no creía en los resultados de las elecciones y por eso llegué a ser presidente y me gustaría evitar que esto se reproduzca".

Respecto de la posibilidad de que México participe en operaciones de paz para el Caribe como sucede con naciones como Brasil, sentenció que "cada país tiene su visión del asunto".

Algunos países aceptaban mantener la paz, yo creo que está entre las tradiciones de la ayuda de México.

"México manifiesta mucho más intereses, se expresó mucho más interesado en el desarrollo social, el intercambio económico, es la forma de cómo lo miramos y cada país es como lo miramos, pero su influencia en el Caribe tiene que ver con el intercambio y el reforzamiento de la parte económica".