Concluye "fructífera" ronda de negociaciones Cuba-UE

La Unión Europea (UE) y Cuba concluyeron hoy aquí con "resultados fructíferos" la primera ronda de conversaciones exploratorias para un futuro Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, afirmó el jefe del equipo negociador europeo, Christian Leffler.

Leffler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo este miércoles que se acordaron las bases de la negociación que se desarrollarán los próximos meses en Bruselas y La Habana.

"Nos hemos puesto de acuerdo en la estructura y elementos principales a incluir en el acuerdo", declaró en conferencia de prensa, y aclaró que el futuro acuerdo deberá contemplar el tema de los derechos humanos en su segmento político.

Leffler y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, acordaron una hoja de ruta para las negociaciones y otros aspectos organizativos y de comunicación entre las partes para el desarrollo de este proceso.

Una fuente oficial cubana confirmó que los intercambios entre las partes durante esta primera ronda que fijó las bases de negociación se desarrollaron "de forma constructiva y positiva".

El próximo encuentro será celebrado en Bruselas en fecha que será acordada por los canales diplomáticos, y mientras tanto ambas partes seguirán tratando de "avanzar en confianza, respeto y entendimiento mutuo".

Según Leffler, la Posición Común acordada por la UE en 1996 se mantiene y "no va a cambiar al inicio de esta negociación que sigue su propia lógica y dinámica" en que "podemos avanzar hacia un acuerdo sólido y constructivo".

Sobre esa norma que condiciona los vínculos con Cuba a la democratización del país y el respeto a los derechos humanos, dijo que "si queremos negociar un acuerdo no es oportuno venir con condicionamientos, pero sí con expectativas".

Sin embargo citó divergencias con Cuba en cuanto al tema del respeto a los derechos humanos, que la UE no considera como una injerencia en ningún país, sino una cuestión fundamental en las relaciones internacionales.

También en el tema de la crisis de Ucrania tras las acciones de Rusia, pues los 28 consideran una responsabilidad de los Estados defender la soberanía e integridad territorial de las naciones, como establece la Carta de las Naciones Unidas.

El funcionario europeo estimó que un futuro acuerdo marco debe consolidar la relación entre la UE y Cuba en temas como gobernanza, derechos humanos, cooperación y políticas sectoriales.

Anotó que "la cooperación con Cuba se desarrolla desde hace casi 25 años y va creciendo", y aseguró que hay potencial para incrementar los vínculos de la UE, a raíz del proceso de cambios en el país caribeño.

Leffler fue recibido durante su estancia en La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien reiteró la voluntad del país para avanzar en este proceso, sobre las bases de "igualdad y respeto" acordadas con la UE en el 2008.