Jac Leirner rompió paradigmas del arte plástico latinoamericano

Como una de las mujeres que rompió con los cánones de la pintura latinoamericana, una especie de coleccionista impulsiva que destaca por la influencia del arte constructivo y minimalista, calificó Patrick Charpenel, director de la Fundación Colección Jumex, a la artista brasileña Jac Leirner (1961).

Durante la presentación del libro "Jac Leirner en conversación con Adele Nelson", esta noche en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Charpenel destacó el trabajo de esta "artista fundamental que le tocó ser parte de una generación de creadores brasileños importantes.

"Es una de las artistas paradigmáticas y más importantes de la zona latinoamericana que emerge en la década de los 80", dijo el promotor cultural, quien además señaló que la obra publicada no es más que el registro de las pláticas entre la artista y la historiadora de arte brasileña, Adele Nelson, acerca del proceso creativo de Leirner.

"Es una especia de coleccionista impulsiva que cancela la circulación de productos de consumo, pero que tiene que ver con su propia existencia, porque ella fue una fumadora empedernida y encontró en esta industria del tabaco y robaba ceniceros de aviones y restaurantes, pero lo hace a manera de sacar de la circulación algo y desplazarlos en un contexto donde es resignificado.

"Al hacer esto, es una especie de presentar una postura crítica con respecto a este tipo de producción y economía; y en el momento de ser estos objetos desplazados de su contexto, donde cumplen con una función específica, se da un ejercicio crítico donde dicho producto deja de serlo para pasar a una imagen interpretable", explicó.

Elaborado por la Fundación Cisneros, el texto, que además incluye fotografías de la obra de la artista, presenta una introducción de uno de los curadores más destacados del orbe: Robert Storm.

Tras la presentación del texto, se inauguró además la exposición "Jac Leirner, funciones de una variable", la primera muestra en México de la artista sudamericana, quien destaca como una de las más relevantes de América Latina.

Curada por Julieta González, se trata de una muestra representativa de los principales cuerpos de trabajo de Jac Leirner.

La exhibición presenta una selección significativa de obras, correspondiente a 30 años de trayectoria, la cual hace referencia a temas recurrentes para la artista como son la seriación, la repetición, la circulación y el consumo, a la vez que destaca la influencia del arte constructivo y minimalista.

Según los organizadores, Leirner crea circuitos y sistemas mediante la reorganización y clasificación de objetos cotidianos, remanentes de la cultura de consumo, como cajetillas de cigarros que fumó, tarjetas de presentación del mundo del arte, bolsas de plástico de tiendas de museos, entre muchos otros.

Su trabajo otorga nuevos significados, valores y usos a dichos materiales, y los transforma en formas esculturales que ofrecen múltiples lecturas y reflexiones.