Música infantil, la más noble para compositores e intérpretes

El mercado musical infantil es el más noble para compositores, arreglistas e intérpretes, aseguraron Armando Manzanero, Tiburcio Gabilondo y los integrantes del grupo ¡Qué Payasos!, Beto Batuca y Nacho Mostacho.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Manzanero Canché, destacó que Francisco Gabilondo Soler es un referente de la música para niños.

"En lo personal creo que el referente en canciones infantiles es -Cri Cri-, porque es el más sonado en cada momento, en los cumpleaños y escuelas básicas de kínder y primaria".

Subrayó que las letras de "Cri Cri", son hasta el momento las mejores: "A pesar de los años sus mensajes de valores, emociones e inocencia siguen vigentes, creo que no hay otro de su talla y debería de ser el compositor infantil más promovido, es injusto e inmoral que un niño esté cantando temas de otros géneros musicales más para adultos".

Por su parte, el heredero del legado musical del "Grillito cantor", Tiburcio Gabilondo, subrayó que la vigencia musical de "Cri Cri" es tal, que la Compañía Nacional de Danza del INBA, desde 2007, monta un espectáculo de "Cri Cri", el cual se presentó en días pasados en el Auditorio Nacional, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño.

"Es parte ya de su repertorio; y año con año la Compañía Nacional de Danza lo lleva no sólo al Coloso del Paseo de Reforma, sino también a otros estados del país. Este año estamos celebrando 80 años de existencia de ´Cri Cri´".

En entrevista con Notimex, en su oficina, rodeado de los personajes de cada canción de "Cri Cri", confeccionados en peluche, Tiburcio abundó que las melodías de Gabilondo Soler "se escuchan con más frecuencia en el mes del niño, por los festejos escolares e institucionales".

Detalló que "´Cri Cri´ es el personaje que da identidad a los niños mexicanos, ante tantos personajes de películas de Walt Disney".

Por otro lado, Beto Batuca y Nacho Mostacho indicaron que el lenguaje para cantarle a la niñez no se reduce a la metáfora, poética, prosa o rima, sino en decir las cosas como son.

"Estamos contentos porque hemos logrado estar en el gusto de por lo menos dos generaciones de seguidores, con temas como -Un gato-, -Esteban-, -La niña- y -Malicia-, que hacen bailar a cualquiera, especialmente a los niños".

La prueba más reciente de que la música infantil es una garantía de éxito para cualquier intérprete, es el disco que lanzó la cantante Thalia, "Viva Kids".

Incluso, este nuevo material incluye las composiciones de Lorenzo Antonio, Tirzo Páiz, Felipe Gil, Omar Alfaro, Arnaldo de Rose, Carlos Luis Sobrino, Roberto Ratto, Benjamín Ynakelevich, Manuel Esperón y Felipe Bermejo, pero ninguno tan prolífico como el mismo Gabilondo Soler.