Realizan reunión televisoras y radiodifusoras educativas en Michoacán

Más de 50 representantes y directivos se reúnen en la XVI Asamblea Ordinaria de la Red Televisoras y Radiodifusoras Culturales y Educativas de México, que tiene lugar en Morelia.

En este marco, el director general de Televisión Educativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Fernando Mora Guillén, destacó la importancia de la televisión como herramienta educativa en México.

Muestra de lo anterior, dijo, es que actualmente más de 20% de los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad en el país cursan sus estudios secundarios a través del sistema de Telesecundaria.

Detalló que este sistema educativo está presente en 18 mil puntos del país y aglutina a 17.7% del total de profesores en México.

Destacó que de acuerdo con la prueba Enlace, este sistema es el que registra un mayor avance educativo en el país.

Dijo que ahora el reto es completar el ciclo educativo de los jóvenes en México con el telebachillerato, el cual podrá expandirse a partir de agosto próximo.

Sin embargo, destacó que la Televisión Educativa de la SEP va más allá de estos servicios formadores, y señaló que actualmente cuenta con una barra de más de 3 mil 500 programas y servicios noticiosos que puso a disposición de las televisoras regionales y estatales.

Dijo que a través de los servicios de noticias denominados "México al Día" y de programas como "En Corto" se ha ingresado a un apartado informativo de gran aporte para la sociedad.

"Se está tratando de darle a la Televisión Educativa un enfoque ciudadano", acotó.

Agregó que otro apartado del quehacer de la Televisión Educativa es la certificación de locutores y la capacitación de profesionales del área.

Mencionó que durante los tres días que durará este evento estará trabajando un módulo que recibirá las solicitudes de los locutores interesados en cumplir con el requisito de obtener su certificado. Al momento, señaló, ya suman más de 100 los locutores que se han acercado.

Los directivos y representantes de medios de comunicación electrónicos reunidos en esta asamblea trabajarán durante este jueves y viernes y será hasta el próximo sábado cuando concluyan labores.

El evento fue inaugurado esta mañana por el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García.