CFE aplica tarifa de verano subsidiada en Sonora y Sinaloa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicia este 1 de mayo la aplicación de la tarifa de verano para clientes domésticos de Sonora y Sinaloa, la cual concluirá el último día de octubre próximo.

El subgerente Comercial de la División Distribución Noroeste de la CFE, Bayardo Manuel Cerecer Castro, señaló que en ambas entidades existen un millón 668 mil 871 clientes domésticos a los que se les aplica la tarifa subsidiada de verano.

El total de clientes de la paraestatal en estas dos entidades suman millón 870 mil 335, señaló.

Mencionó que en el caso de la tarifa 1F el subsidio se incrementa de 200 kilowatts hora mensual a dos mil 500 y de 400 kilowatts hora bimestral a cinco mil kilowatts hora.

Destacó que la mencionada tarifa es la más subsidiada en todo el país y se aplica en los municipios de Hermosillo, Cajeme, y San Luis Río Colorado en Sonora; así como en Culiacán, Badiraguato, Ahome y área urbana de Guasave y Salvador Alvarado, en Sinaloa.

Asimismo, en el caso de la tarifa 1E éste subsidio aumenta de 200 kilowatts hora a 900 mensual y de 400 a mil 800 en el consumo bimestral, anotó el funcionario federal y dijo que en la página de cfe.gob.mx se puede consultar la información al respecto.

Al ingresar a ese sitio, dijo, en la sección "Información al Cliente" y en el apartado "Conoce tu tarifa" se encuentra toda la información sobre al costo del kilowatt hora en relación con lo que se consume, pues el valor se clasifica por rango.

También puede consultarse la sección denominada "Tu casa", anotó, donde existe información de interés en relación con el ahorro de energía para los clientes domésticos.

La CFE reitera las recomendaciones en el uso adecuado de la energía eléctrica a sus clientes domésticos, como son apagar los focos cuando no se necesiten o salgan de cualquier habitación, y así se evita el desperdicio de electricidad.

En tanto que las recomendaciones para el ahorro de electricidad son aislar térmicamente techos y paredes de la casa u oficina con materiales especiales para que entre menos calor, pues el techo capta 80 por ciento del calor que entra a los inmuebles.

Asimismo, se recomienda sustituir refrigeraciones y refrigeradores de baja eficiencia por equipos de alta eficiencia, por lo que al adquirir nuevos se debe tomar en cuenta esta importante característica.