Senado avala aportaciones al FMI, BID y tratados internacionales

El Pleno del Senado aprobó diversas autorizaciones al Ejecutivo federal para incrementar las aportaciones económicas de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) e Internacional de Reconstrucción y Fomento.

También para la Asociación Internacional de Fomento, Banco de Desarrollo del Caribe y de la Corporación Financiera Internacional.

En la larga sesión ordinaria se avalaron los dictámenes que pretenden, con el incremento de recursos que México destinará a los organismos financieros internacionales, lograr que el país sea un actor de mayor participación y responsabilidad global.

Plantean aumentar la cooperación financiera de México para el Programa de Reducción de la Deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados y la Condonación de Deuda Multilateral, así como aquellos que son los menos desarrollados del Caribe y devastados por guerras en su territorio.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, señaló que con la propuesta aumentaría la participación de México de forma casi nula, pues la colaboración en la Asociación Internacional de Fomento limitará la capacidad de decisión del país en política económica, financiera y monetaria.

Ello, en virtud de que su objetivo primario es imponer la política económica neoliberal, por lo que no sólo no reduce la pobreza sino que la incrementa.

En tanto el también senador perredista, Mario Delgado, indicó que el dictamen presenta múltiples inconsistencias y no hay información suficiente para dar el aval a los aumentos de capital, porque en estos momentos la economía no crece y los recursos presupuestarios no son aptos para las muchas necesidades que tiene el país.

Por otra parte el Pleno senatorial ratificó diversos instrumentos internacionales firmados por México con gobiernos latinoamericanos, europeos y asiáticos, a fin de impulsar el desarrollo de las naciones firmantes, combatir la delincuencia organizada trasnacional, aumentar inversiones y el flujo de dinero.

Los senadores aprobaron con 92 votos el Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre México y la República de Costa Rica firmado en la ciudad de San José el 19 de febrero de 2013.

Dicho convenio busca beneficiar a ambas naciones en materia de ciencia, tecnología, desarrollo social, gestión pública, medio ambiente, cambio climático, fomento de la micro y pequeña empresa y desarrollo agropecuario.

Asimismo avalaron acuerdos entre el gobierno de México y los gobiernos del Reino de Bahréin y del Estado de Kuwait para la promoción y protección recíproca de las inversiones, con 88 y 79 votos a favor, respectivamente.

Con 82 votos a favor se aprobaron enmiendas al Artículo 3 del Convenio de Cooperación Técnica entre los gobiernos mexicano y el de la República Federal de Alemania, firmado en la ciudad de México el 14 de noviembre de 2012.

Este acuerdo facilita el desarrollo de la cooperación bilateral al proveer el marco jurídico para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica.