Equipos de Cordero y Madero reconocen fallas en transmisión de debate

Mientras Ernesto Cordero criticó la incapacidad del árbitro de la contienda interna para organizar el debate, el equipo de campaña de Gustavo Madero dijo no tener queja del trabajo de la instancia partidista.

Cordero Arroyo opinó que la incapacidad operativa para organizar el debate entre los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) pone en riesgo la organización de los comicios del 18 de mayo, que son más complicados desde el punto de vista logístico.

Por ello, en rueda de prensa anunció que ante las fallas registradas durante la transmisión por Internet, pedirá que el debate sea difundido institucionalmente por el Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña de Cordero, precisó que exigirán a Francisco Gárate, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, hacer un esfuerzo para que el debate sea difundido en todo el país los próximos días.

Asimismo, anunció que le exigirán "que se pueda contar con la ubicación clara de en dónde serán colocadas todas las casillas, pues hay algunos estados donde hay muchas irregularidades, y también que nos entregue, a más tardar mañana, el listado nominal por distrito".

Informó que ayer se pidió al árbitro de la contienda que se pudiera "notariar", en presencia de los representantes de los candidatos ante la comisión, el número de boletas y cuándo se empaquetarán, para que se genere la certeza de que el número es el que debe de ser.

En contraparte, Marko Cortés, coordinador general de campaña de Gustavo Madero, indicó en rueda de prensa que la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN ha cumplido con la conducción de los tiempos, por lo que "no tenemos queja ni problema hasta el momento".

Empero, también reconoció que hubo fallas para seguir el debate, por lo que solicitarán a la Comisión Organizadora que sea retransmitido en la página electrónica del PAN de manera íntegra.

Además, "vamos a enviar la liga del debate para que todos los militantes lo puedan ver y con eso subsanar los errores", afirmó.

Respecto a si Madero estaría dispuesto a otro debate ante la fallas que se registraron, respondió: "es claro que Cordero y su equipo han descalificado el proceso electoral desde que inició, para ir preparando la impugnación por su derrota y así tratar de justificarla".

Asimismo, subrayó que ayer Cordero tuvo una oportunidad para que se comprometiera a respetar el resultado de la elección, pero ello no ocurrió. "Nosotros como demócratas esperamos que se acepten los resultados del 18 de mayo".

A su vez, Federico Döring, vocero del equipo de campaña de Madero, pidió a Cordero mostrar su panismo y reconocer el resultado de la próxima elección, "ya que sus descalificaciones parecieran la justificación para que acuda a tribunales ante su derrota".