Inicia en Zacatecas Campaña Nacional contra maltrato infantil

El gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó hoy en el estado la Campaña Nacional por una Cultural de Denuncia del Maltrato Infantil a Favor de la Legalidad, que se desarrollará desde hoy y hasta el 15 de diciembre de este año.

La campaña inició en el marco del Día del Niño y tiene como objetivo garantizar una vida libre de violencia, fomentar la cultura de la denuncia y crear una base de datos estatal sobre el problema.

El lema de la campaña, que empezó de manera simultánea en todo el país, es "Muévete, Denuncia el maltrato infantil".

El mandatario estatal consideró que los datos sobre la violencia sexual, física y emocional son alarmantes.

Ante esa realidad, señaló que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia trabaja en los 58 municipios, a través de 50 delegaciones municipales.

Ello, para informar a la población de los derechos de la niñez y fomentar la cultura de la denuncia para evitar el maltrato infantil.

Durante los casi ocho meses que dura la campaña, las autoridades estatales realizarán capacitaciones y sesiones informativas a delegados municipales de la procuraduría, maestros, padres de familia, personal de guarderías, centros comunitarios, entre otras.

Lo más importante, explicó el mandatario, es que a raíz de esta campaña nacional se aspira a crear en Zacatecas una base de datos con información estatal y municipal sobre casos de maltrato infantil.

Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, detalló que la campaña se difundirá a través de trípticos, carteles, spots de radio, pláticas o sesiones informativas y capacitaciones.

Detalló que la base de datos contendrá información del sexo y edad de las víctimas, el tipo de maltrato, total de reportes en los que sí se comprobó el maltrato, denuncias presentadas ante el Ministerio Público, el total de menores atendidos, de los que superaron el problema y el seguimiento de los casos.

Con estas acciones, los tres niveles de Gobierno buscan evitar el maltrato físico, emocional, abandono o negligencia, abuso sexual, abuso fetal, bullying, explotación comercial y la alienación parental.