Urgen a estados recuperar cultura de recaudación fiscal

El contralor interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, David Colmenares Páramo, consideró necesario que las entidades federativas recuperen la cultura de recaudación fiscal, en lugar de preocuparse por la eliminación de fuentes de recursos como tenencia vehicular.

"Hay gobiernos apáticos para recaudar, algunos le apuestan a la gestión de recursos y otros buscan reestructurar su deuda o fuentes de financiamiento a largo plazo", subrayó.

Durante su conferencia magistral "Federalismo Fiscal", explicó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con el sistema recaudatorio más centralizado, con 95 por ciento.

En el acto, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, señaló que los municipios dependen menos de las transferencias federales, con sólo 65 por ciento que las entidades federativas en 90 por ciento.

Además, continuó, muchos municipios que se rigen bajo la figura de usos y costumbres carecen de una cultura fiscal. En México, la recaudación por concepto de predial es baja en comparación con otros países.

Precisó que usualmente las deudas de los estados crecen durante los últimos meses de gestión de los gobiernos que "van de salida".

Algunas de las entidades con mejor recaudación como el Distrito Federal, Chihuahua y Baja California, se encuentran "ahogadas por el costo de su sistema de Educación Básica estatal", advirtió.

En este sentido, precisó, "han tenido que destinar hasta 70 por ciento de participaciones a su educación básica".

El estado de Campeche ostenta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más grande de México. "Si el estado fuera país, tendrían el tercer Per Cápita en importancia del mundo", sostuvo.

Cuestionó los "paripasos" ya que, dijo, es un tema delicado debido a que en situaciones como la atención por desastres naturales, los municipios y estados no siempre pueden poner la parte que les corresponde.

Entre las reformas que deben contemplarse está la de modificar el sistema de organización federal, consideró.