Lamenta Culturas Populares muerte del escritor nahua Librado Silva

La Dirección General de Culturas Populares (DGCP) emitió hoy sus condolencias por el fallecimiento del escritor nahua Librado Silva Galeana, quien se dedicó a enaltecer su lengua materna y a difundirla a través de su literatura y traducciones.

Galeana murió ayer a causa de complicaciones renales, en su casa ubicada en el sur de la Ciudad de México, según informó dicha dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su cuenta de Facebook.

Oriundo de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, en 1942, Silva se destacó a lo largo de su trayectoria por su dedicación a la enseñanza del náhuatl, de los códices y de la antigua poesía de esa lengua, así como por recopilar y crear poemas y relatos en esa lengua.

Su labor lo llevó a merecer el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en 1994 y lo acercó a destacados personajes, como Miguel León Portilla, quien al leer su primer texto lo comparó con fray Bernardino de Sahagún, refirió la DGCP.

Más tarde se convirtió en su discípulo y compartió con él autoría en publicaciones como el "Huehuetlatoli. Testimonios de la Antigua Palabra", además de traducciones de diversas obras literarias del náhuatl al castellano y viceversa.

Es autor de "In oc imoztlayoc In Miccailhuitl" (La víspera del día de muertos), publicado en 1986 en náhuatl y en castellano en el volumen 18 de la serie Estudios de Cultura Náhuatl.

También fue miembro del Seminario de Cultura Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirige León Portilla, donde cultivó la lengua clásica y enriqueció sus propias producciones, consideradas joyas en el contexto de la literatura náhuatl contemporánea.