Ibero Puebla propone restructurar sistema migratorio

El diagnóstico "Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas en Pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México" realizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, propuso realizar cambios en el sistema migratorio.

En conferencia de prensa Irazú Gómez Vargas, responsable del programa de migración de la Ibero Puebla, destacó que este diagnóstico forma parte de la Campaña Mundial de la Hospitalidad que están llevando a cabo las Universidades Jesuitas de todo el mundo.

El programa de Migración del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. -IDHIE- de la Universidad Iberoamericana en su diagnóstico observa la importancia de realizar cambios de gestión estructural en el Instituto Nacional de Migración (INM)y no solo depuraciones, indicó

También considera mejorar la transparencia del organismo y generar mejores políticas públicas para evitar que las personas emigren.

Insistió en dejar de ver a los migrantes como un tema de seguridad nacional. El INM debe fortalecer sus procesos administrativos y crear una instancia de vigilancia ciudadana, propuso.

El estudio, en conjunto con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), tiene como objetivos analizar los procedimientos de gestión y revisar los mecanismos de control que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración en la detención y atención de migrantes en el país.

Irazú Gómez Vargas destacó que este evento forma parte de la Campaña Mundial de la Hospitalidad que están llevando a cabo las Universidades Jesuitas de todo el mundo.

El tema de la migración presenta cada día nuevos retos para las organizaciones civiles, añadió.

"La violencia no la traen los migrantes, la violencia es un problema estructural del país", afirmó.