México y AEC aprueban impulsar cuatro proyectos de cooperación

El presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) pactaron el "Plan Mérida", que impulsará cuatro proyectos de cooperación en materia de transporte marítimo, facilidad de comercio, información global geoespacial y gestión integral de riesgo de desastres.

Luego de concluir la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), integrado por 32 países, Peña Nieto indicó que los proyectos planteados por México facilitarán el comercio en la región y reducirían los costos asociados, al establecer procedimientos estandarizados.

También se promoverá la participación de los países caribeños en la iniciativa sobre gestión de la información global geoespacial, a fin de que cuenten con información confiable y oportuna para impulsar el desarrollo de sus sociedades, expuso el mandatario federal.

El segundo proyecto propuesto por México, indicó, es la creación del Sistema Caribeño de Información Territorial, para fortalecer las capacidades de las instituciones de gestión de riesgos y protección civil, mediante una plataforma tecnológica homogénea.

Asimismo, se impulsará el transporte internacional de mercancías y la facilitación del comercio con perspectiva de intercolectividad. Se promueve el transporte marítimo de corta distancia, anotó.

Peña Nieto destacó que los países integrantes de ese mecanismo están resueltos a trabajar de manera coordinada y "así ha quedado acreditado en esta Cumbre".

También aseguró que existe la voluntad política de apoyarse a partir de la vecindad geográfica "y que todo ello contribuya a generar, insisto, desarrollo y bienestar para nuestras sociedades".

"México se felicita de haber sido realmente sede de esta Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe; reconoce a quienes han participado su disposición, la voluntad de estar presentes, jefes de Estado, primeros ministros, presidentes de los países que forman parte de ésta asociación", expresó.

El presidente Peña confió en que el espíritu que ha permeado a lo largo de la Cumbre "realmente nos permita alcanzar los objetivos trazados".