Narrativa centroamericana vive momento "envidiable": Sergio Ramírez

La narrativa centroamericana se encuentra en un momento "envidiable", por la calidad de la nueva generación de escritores que enfrentan sus desafíos e hilvanan historias con temas de actualidad, dijo hoy el novelista nicaragüense Sergio Ramírez.

Inmersos en la revolución digital de alcances que aún no se pueden medir, los jóvenes narradores de la región han multiplicado sus posibilidades de publicar; sin embargo, enfrentan sus propios desafíos, como los géneros paralelos que también relatan historias, afirmó.

En Centroamérica, continuó, hay escritores muy valiosos, algunos atraviesan las fronteras, ya no tiene el país por cárcel, gracias al mundo digital.

En ese sentido, el libro electrónico ha "democratizado" la literatura y multiplicado las posibilidades de los nuevos escritores, declaró a medios de comunicación internacionales quien fuera vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990.

Ramírez habló también del segundo encuentro Centroamérica cuenta, a celebrarse del 7 al 10 de mayo en Managua y la ciudad de León, al noroeste del país, que reunirá a unos 40 narradores de la región, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Puerto Rico.

La cita sera una oportunidad para compartir experiencias, y los centroamericanos "se vean en el espejo y en el ajeno", indicó.

Los temas de actualidad e ineludibles como el narcotráfico, la corrupción, la emigración, la violencia o las pandillas, entre otros, serán parte del dialogo entre los escritores y el público en diferentes escenarios, universidades, colegios y centros culturales.

Los temas han cambiado en comparación a los años 70 del siglo pasado y en la actualidad el narcotráfico, la violencia, la emigración de los pobres en búsqueda de espejismos son dramas humanos que se transforman en literatura.

"Las historias de individuos que viven sus propios dramas... generan historias y se vuelven literatura", expreso el autor de "Margarita esta linda la mar", que gano el Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, otorgado por un jurado presidido por el mexicano Carlos Fuentes.

El encuentro "va a estar marcado bajo la sombra protectora de Gabriel García Márquez", Premio Nobel de Literatura 1982 fallecido el pasado 17 de abril a los 87 años de edad, precisó.

En homenaje a Gabo, un video con las fotografía de diferentes etapas de la vida del autor de "Cien años de soledad" será exhibido en la inauguración del encuentro.

Los mexicanos Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Élmer Mendoza y Rosa Beltrán participaran en el encuentro.

Se abordarán temas como la novela gráfica, el cómic, y en víspera del Mundial de Fútbol Brasil 2014 los escritores hablarán de la relación alucinante de ese deporte y la literatura, dos pasiones que se juntan.